Itongadol.- Un vídeo en el que un influencer se acerca a los judíos jasídicos en las calles de Brooklyn para preguntarles su opinión sobre el conflicto palestino-israelí se ha hecho viral.
Esto no se debe a que los judíos observantes estén contentos con el vídeo, que ha sido compartido miles de veces y ha tenido más de 250.000 visitas en YouTube desde que fue publicado por Abdullah Almasmari, también conocido como Dulla Mulla.
La razón es que muchos han considerado el vídeo -en el que Almasmari pide a los transeúntes ortodoxos que, entre otras cosas, “justifiquen las acciones de Israel hacia Palestina”- profundamente ofensivo.
“Es antisemita acercarse a judíos estadounidenses al azar y responsabilizarlos de las acciones de Israel”, escribió Elad Nehorai, un escritor que se autodenomina ex-hasídico, después de compartir el clip que se publicó por primera vez en un perfil de Twitter llamado Hasidic. “Asqueroso”.
Compartió el clip en Twitter, lo que llevó a otros en el mundo ortodoxo en línea a tomar nota.
En el vídeo, Almasmari se acerca a hombres vestidos de forma tradicional en las calles de Crown Heights y Borough Park un viernes por la tarde, cuando se acerca el Shabat. Un patrón le da una respuesta rabínica y reflexiva a una pregunta sobre lo que piensa del “conflicto”, pero la mayoría lo ignora de plano o le dice amablemente que “tenga un buen día”.
El rabino David Bashevkin, un educador judío con una notable presencia en Internet, dijo al New York Jewish Week que Almasmari está “haciendo algo muy malo”.
“Está justo en la línea sucia del antisemitismo casi abierto”, dijo Bashevkin, que es director de educación de NCSY, el movimiento juvenil ortodoxo. “¿Porque tengo barba y payos tengo que opinar sobre Israel y palestina para su contenido en Youtube? No me parece justo”.