Itongadol.- El riesgo a corto plazo de una guerra más amplia en Medio Oriente ha disminuido un poco después de que Israel y Hezbollah de Líbano intercambiaran disparos sin una mayor escalada, pero Irán aún representa un peligro significativo ya que sopesa un ataque contra Israel, dice el general de más alto rango de Estados Unidos.
El general de la Fuerza Aérea C.Q. Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto, habla con Reuters tras regresar de un viaje de tres días a Oriente Medio en el que voló a Israel pocas horas después de que Hezbollah lanzara cientos de cohetes y aviones no tripulados contra Israel, y de que las IDF dijeran que habían atacado cientos de lanzaderas de cohetes de Hezbollah en Líbano para frustrar un ataque mayor. Fue uno de los mayores enfrentamientos en más de 10 meses desde que Hezbollah comenzó a atacar el norte de Israel tras la embestida de Hamás el 7 de octubre, pero también terminó con daños limitados en Israel y sin amenazas inmediatas de más represalias por ambas partes.
Brown señala que el ataque de Hezbollah fue sólo una de las dos grandes amenazas de ataque contra Israel surgidas en las últimas semanas. Irán también amenaza con un ataque por el asesinato de un dirigente de Hamás en Teherán el mes pasado.
Preguntado sobre si el riesgo inmediato de una guerra regional había disminuido, Brown dice: «En cierto modo, sí».
«Había dos cosas que sabías que iban a ocurrir. Una ya ha ocurrido. Ahora depende de cómo se desarrolle la segunda», afirma Brown mientras vuela desde Israel.
«Cómo responda Irán dictará cómo responda Israel, lo que dictará si va a haber un conflicto más amplio o no».
Brown también advierte que también existe el riesgo planteado por los aliados militantes de Irán en lugares como Irak, Siria y Jordania que han atacado a las tropas estadounidenses, así como los Houthis de Yemen, que han atacado el transporte marítimo del Mar Rojo e incluso han disparado drones contra Israel.
«¿Y estos otros realmente se van y hacen cosas por su cuenta porque no están satisfechos – los Houthis en particular», dice Brown, llamando al grupo chií el “comodín”.