Inicio INTERNACIONALES Aliado de Putin se reúne con líder de Irán mientras Rusia profundiza lazos con Teherán

Aliado de Putin se reúne con líder de Irán mientras Rusia profundiza lazos con Teherán

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un importante aliado del Presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el miércoles con el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un viaje para profundizar la cooperación comercial y de seguridad, mientras Moscú busca apuntalar su economía y reforzar su esfuerzo bélico en Ucrania.

La visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, es una señal de la creciente importancia de Irán como socio de apoyo y proveedor de armas en un momento en que Moscú está aislada por las sanciones occidentales y enfrenta una intensa presión militar ucraniana.

Con la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania en su noveno mes, Raisi y Patrushev discutieron «varios temas de cooperación ruso-iraní en el campo de la seguridad, así como una serie de problemas internacionales», dijo la agencia de noticias Interfax.

Los medios estatales rusos dijeron que Patrushev discutió la situación en Ucrania y las medidas para combatir la «interferencia occidental» en los asuntos internos de ambos países con su homólogo de seguridad iraní, Ali Shamkhani.

NourNews, afiliada al máximo organismo de seguridad de Irán, dijo que Shamkhani pidió vínculos más profundos en una variedad de sectores, desde la energía hasta la banca.

«Irán da la bienvenida y apoya cualquier iniciativa que conduzca a un alto el fuego y la paz entre Rusia y Ucrania basada en el diálogo y está lista para desempeñar un papel en el fin de la guerra», dijo Shamkhani.

Kyiv y Occidente dicen que Rusia ha utilizado drones iraníes Shahed-136 para atacar la infraestructura energética de Ucrania en las últimas semanas, lo que obligó a Ucrania a introducir apagones continuos en las principales ciudades, incluida la capital, para preservar energía.

Irán reconoció por primera vez el fin de semana que suministró drones a Moscú, pero dijo que envió solo una pequeña cantidad y que fueron enviados antes de que comenzara la guerra. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo llamó mentira.

El mes pasado, dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos iraníes dijeron a Reuters que Irán había prometido proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra, además de más drones.

Rusia ha acelerado sus esfuerzos para construir relaciones económicas, comerciales y políticas con Irán y otros países no occidentales desde que invadió Ucrania el 24 de febrero, en un intento por destruir lo que llama la «hegemonía» estadounidense y construir un nuevo orden internacional.

Rusia transfirió 140 millones de euros en efectivo y armamento occidental a Irán a cambio de drones, informó este martes Sky News.

Según una fuente citada en el reporte, las armas forman parte de un cargamento de equipo militar británico y estadounidense destinado al ejército ucraniano que «cayó en manos rusas».

Según el reporte, un avión ruso entregó en secreto el dinero y dos modelos de municiones, misil antitanque británico NLAW, y otro similar norteamericano Javelin y un proyectil antiaéreo Stinger, al aeropuerto de Teherán en horas de la madrugada el pasado 20 de agosto.

La fuente señaló que las armas fueron entregadas a la Guardia Revolucionaria y que éstas podrán aprender sobre la tecnología occidental e incluso copiarla. «Probablemente serán modificadas y utilizadas en futuras guerras», según dijo.

NourNews negó el informe. El canciller persa rechazó este sábado que Teherán haya enviado drones a Rusia meses antes de la ocupación rusa a Ucrania.

El ministro sostuvo que su país envió a Rusia una «cantidad limitada de drones» y que no le suministró misiles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat