Itongadol.- El gobierno alemán rechaza tajantemente las acusaciones ante el máximo tribunal de la ONU de que Israel está cometiendo un «genocidio» en Gaza y advierte contra la «instrumentalización política» de la acusación.
El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, afirma en un comunicado que Israel se estaba «defendiendo» tras los «inhumanos» ataques de Hamás del 7 de octubre.
«A la luz de la historia alemana y de los crímenes contra la humanidad de la Shoah, el gobierno alemán está particularmente comprometido con la Convención [de la ONU] sobre el Genocidio», firmada en 1948 tras el Holocausto, afirma Hebestreit.
Afirma que la Convención marcó un «instrumento central» en el derecho internacional para evitar otro Holocausto.
Por esta razón, afirma, «nos oponemos firmemente a una instrumentalización política» de la Convención.
Hebestreit reconoce opiniones divergentes en la comunidad internacional sobre la operación militar de Israel contra Hamás en Gaza.
«Sin embargo, el gobierno alemán rechaza decidida y expresamente la acusación de genocidio presentada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia», afirma.
«La acusación carece de fundamento».
Dice que Alemania intervendría como tercera parte ante la CIJ en virtud de un artículo que permite a los Estados pedir aclaraciones sobre el uso de una convención multilateral.