Inicio INTERNACIONALES Alemania: Irán y las potencias mundiales avanzan en las conversaciones nucleares

Alemania: Irán y las potencias mundiales avanzan en las conversaciones nucleares

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Irán y las potencias mundiales han estado avanzando en las conversaciones para revivir su acuerdo nuclear de 2015, pero aún tienen que superar importantes obstáculos, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

«Estamos progresando, pero aún quedan algunos frutos secos», dijo Maas en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y agregó que un acuerdo era posible incluso después de la victoria electoral de un presidente iraní de línea dura.

A pesar de las afirmaciones iraníes, tanto en julio de 2020 como en abril de 2021, la República Islámica inicialmente mintió a los medios de comunicación mundiales al tratar de restar importancia a las operaciones de sabotaje de instalaciones nucleares clave en Natanz.

Una operación de sabotaje contra uno de los edificios de la Organización de Energía Atómica de Irán (IAEO) fracasó y no causó daños ni víctimas, informaron el miércoles medios iraníes.

El incidente está siendo investigado por las autoridades iraníes.

En ambos casos, los funcionarios iraníes afirmaron inicialmente que el daño era menor y un accidente de rutina.
Estos funcionarios solo admitieron que el programa de centrifugación de Irán para enriquecer uranio se retrasó masivamente varios días después de los dos incidentes de Natanz cuando The Jerusalem Post y otros informaron la verdadera magnitud del daño.

Ambas operaciones fueron atribuidas por fuentes extranjeras al Mossad, que el Post pudo verificar.

La actualización sobre las instalaciones de la IAEO llega en un momento delicado para Teherán.

Por un lado, Estados Unidos, Irán y las potencias mundiales finalizaron recientemente una sexta ronda de negociaciones en Viena para resolver el enfrentamiento nuclear, sin nuevas reuniones programadas aún.

Las filtraciones de todas las partes en las negociaciones sugieren que las partes podrían llegar a un acuerdo entre ahora y mediados de agosto, cuando una nueva administración iraní tome el poder.

Sin embargo, es evidente que todavía existen diferencias entre ellos, y este último incidente podría socavar la posición negociadora de Irán o socavar la confianza entre las partes, independientemente de quién sea el responsable.

Además, Ebrahim Raisi acaba de ser declarado ganador de la carrera presidencial de Irán el sábado y ha estado dando discursos y tratando de proyectar una imagen poderosa en el escenario mundial.

Este último incidente podría socavar sus esfuerzos por desplegar su aura de fuerza, o podría empoderarlo para eliminar a los rivales políticos de la administración saliente.

El incidente también se produce pocos días después de que la planta de energía nuclear Bushehr de Irán sufriera un cierre de emergencia.

La IAEO informó que un defecto técnico llevó a que la planta de energía se apagara temporalmente y se desconectara de la red eléctrica nacional, según la agencia de noticias iraní Fars.

La organización afirmó que la planta se volvería a conectar a la red eléctrica en cuestión de días.

Hasta el martes, las reparaciones en la planta de energía de Bushehr aún estaban en curso.

En tanto, Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por «la realidad sobre el terreno», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Raisi, un ex juez de línea dura, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

Después de seis años de guerra, Riad no ha logrado derrotar al movimiento hutí en Yemen que apoya Irán. Arabia Saudita también se opone al acuerdo nuclear con Irán que Teherán y Washington están tratando de revivir en conversaciones indirectas.

«Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba «muy preocupado» por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat