AJN/Itongadol.- Irán tiene suficiente uranio enriquecido hasta un 60% de pureza, cerca del grado para armas, para tres bombas atómicas según la definición de la Agencia Internacional de Energía Atómica y todavía está obstaculizando a la agencia en cuestiones clave, según mostraron informes confidenciales de la AIEA el miércoles.
Las reservas de uranio enriquecido hasta el 60% de Irán aumentaron de 6,7 kilos hasta 128,3 kilos desde el último informe del 4 de septiembre, dice uno de los informes a los Estados miembros. Eso es más de tres veces los aproximadamente 42 kilos que, según la definición de la AIEA, son teóricamente suficientes, si se enriquecen aún más, para una bomba nuclear.
El grado para armas es de alrededor del 90% de pureza.
Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que “Irán no persigue un programa de armas nucleares en este momento, pero tiene la capacidad de producir suficiente material fusionable para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas”.
El informe, titulado “Estrategia 2023 para contrarrestar las armas de destrucción masiva”, identificó a la República Islámica como una “amenaza persistente”.
Estados Unidos criticó a Irán por su incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud de la Convención sobre Armas Químicas y expresó su preocupación de que Teherán esté buscando “productos químicos de doble uso que actúan sobre el sistema nervioso central con fines ofensivos”.
El informe también identificó a la República Islámica como una “amenaza regional” para Medio Oriente que debe ser abordada.
El mes pasado, el director general de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Moshe Edri, afirmó que Irán está llevando a cabo un programa nuclear militar y continúa probando y desplegando misiles nucleares de largo alcance en violación del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Irán sigue siendo la punta de lanza de la inestabilidad regional y es una amenaza para la paz y la seguridad en todo el mundo”, dijo Edri mientras se dirigía a la 67ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.