AJN/Itongadol.- Veintitrés ciudadanos irlandeses abandonaron Gaza el miércoles a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto, en el primer grupo irlandés en hacerlo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, citado por medios locales.
El gobierno irlandés había dicho que alrededor de 40 ciudadanos irlandeses estaban atrapados en Gaza y el primer ministro Leo Varadkar dijo que esperaba que se agregaran más ciudadanos irlandeses a la lista de aquellos a quienes se les permitiría salir en los próximos días.
«La buena noticia hoy es que 23 ciudadanos irlandeses han llegado a Rafah o están en proceso de hacerlo», les dijo Martin a los periodistas en El Cairo el miércoles, según citó The Irish Times.
Ayer, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a los 32 ciudadanos que su gobierno consiguió rescatar esta semana de la Franja de Gaza tras un mes de negociaciones, esperándolos en la Base Aérea de Brasilia tras un vuelo de casi un día.
Los rehenes brasileños cruzaron el domingo la frontera de Rafah entre Gaza y Egipto y fueron trasladados a El Cairo, donde luego embarcaron en un avión presidencial Embraer prestado por Lula y viajaron a Brasil vía Las Palmas, España.
El vuelo fue el décimo de una operación lanzada por el país sudamericano el mes pasado para repatriar a ciudadanos en Israel, la Margen Occidental y la Franja de Gaza tras la invasión de Hamás al Estado judío del 7 de octubre.
Con el vuelo del lunes, el total de rescatados asciende a 1.477 personas, entre ellas tres bolivianos, 11 palestinos y un jordano, así como 53 animales domésticos.
En tanto, representantes de la comunidad judía de Brasil calificaron palabras de Lula contra Israel como «equivocadas», «injustas» y «peligrosas», argumentando que no reflejan la realidad de la situación en el terreno.