AJN/Itongadol.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó un mensaje en hebreo, inglés y francés el miércoles en apoyo a la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza.
«Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, todas nuestras fuerzas, para liberar a los rehenes retenidos por Hamás y permitir que sus familias se reúnan con sus seres queridos», publicó Macron en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.
Durante una entrevista con la BBC la semana pasada, Macron dijo que Israel tiene derecho a protegerse después de las masacres del 7 de octubre y que Francia “condena claramente” el ataque transfronterizo liderado por Hamás en el que terroristas palestinos mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 240 rehenes.
“Compartimos el dolor de Israel y compartimos su voluntad de deshacerse del terrorismo”, dijo Macron. “Sabemos lo que significa el terrorismo en Francia”.
Hace dos semanas, Macron dijo que al atacar Israel el 7 de octubre Hamás «asumió la responsabilidad de exponer a los palestinos a terribles consecuencias» y volvió a defender el derecho de Israel a defenderse.
«La trampa del terrorismo es la misma para todos nosotros: ceder a la violencia y renunciar a nuestros valores», añadió.
Hace tres semanas, al recibir a Macron en Jerusalem, el presidente Isaac Herzog afirmó que Israel está “comprometido a vencer y destruir a sus enemigos”.
“La situación es extremadamente complicada y frágil”, afirmó Herzog, sobre la guerra contra Hamás.
Herzog destacó: “Exigimos la liberación total e inmediata de todos nuestros ciudadanos”.
“No hay diferencia entre ciudadanos israelíes y alguien que posee otra ciudadanía”, agregó el presidente después de que surgieran informes de que decenas de rehenes con ciudadanía extranjera podrían ser liberados.
Hablando en inglés, Macron dijo que las organizaciones terroristas deben ser atacadas.
Añadió que Francia advirtió a “otros grupos terroristas potenciales que quisieran unirse a esta operación” que se mantengan al margen de la lucha y “advirtió claramente a Hezbollah con mensajes directos”.
“El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción alguna, porque es un crimen terrible jugar con las vidas de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados”, resaltó Macron.
“Quiero asegurarme de que no queden solos en esta guerra contra el terrorismo”, continuó, “porque hablo en nombre de un país que experimentó ataques terroristas y usted estuvo allí. Y creo que es nuestro deber luchar contra este terrorismo sin confusión alguna”.
Macron llegó a Israel para expresar la “plena solidaridad” de su país con el Estado judío.
Se reunió con familiares de ciudadanos franceses y franco-israelíes muertos en el ataque de Hamás o retenidos como rehenes por terroristas en Gaza.