Itongadol/AJN.- Las actrices ganadoras del Oscar Marion Cotillard y Juliette Binoche, así como otras estrellas francesas del cine y la música, se filmaron cortándose mechones de cabello en un video publicado el miércoles en apoyo a los manifestantes en Irán.
“Por la libertad”, dijo Binoche mientras se cortaba un gran mechón de cabello de la parte superior de la cabeza con unas tijeras, antes de blandirlo frente a la cámara.
Actrices francesas ganadoras de un Oscar se cortaron el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes#IranProtests #iran #IranProtests2022 #Mahsa_Amini #Khamenei #Iranianwomen #MahsaAmini https://t.co/MHZgxQQIEp pic.twitter.com/L0FUHjBJFl
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) October 6, 2022
El video, etiquetado como HairForFreedom, muestra a Irán envuelto en protestas antigubernamentales, que fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de su arresto por presuntamente violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Algunos de los manifestantes iraníes se han cortado públicamente mechones de cabello en las protestas y el gesto se ha extendido a todo el mundo.
Las imágenes de mujeres en otros lugares cortándose el cabello para mostrar su solidaridad con las mujeres iraníes se han vuelto virales, desde la cantante turca Melek Mosso en el escenario la semana pasada, pasando por mujeres en el Líbano y Siria, hasta la legisladora sueca Abir Al-Sahlanion en los pasillos del Parlamento Europeo en Estrasburgo el martes. Un museo en Roma está recolectando mechones de cabello para presentarlos a la Embajada de Irán.
“Que las mujeres se corten el cabello en Irán es una forma de protesta… un símbolo para oponerse al hiyab obligatorio”, dijo Dorna Javan, politóloga iraní con sede en Francia y especializada en Irán.
El video de Cotillard, Binoche y docenas de otras mujeres cortándose mechones de cabello se publicó en una cuenta de Instagram, «soutienfemmesiran», que se traduce como «apoyar a las mujeres en Irán».
“Estas mujeres, estos hombres están pidiendo nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan”, decía una publicación con el video.