Itongadol.- Washington concede a Israel libertad de acción frente a la amenaza nuclear iraní, declaró el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. «Dejamos claro a Irán que nunca se le puede permitir que obtenga un arma nuclear», expresó Sullivan en un discurso ante el think tank Washington Institute el jueves.
«Como el presidente [Joe] Biden afirmó en repetidas ocasiones, tomará las medidas necesarias para mantener esta declaración, incluso reconociendo la libertad de acción de Israel», agregó.
Además, Sullivan señaló que se trata de un asunto »que ocupa la atención del presidente Biden a diario»
«El programa de Irán avanzó considerablemente. Es un auténtico peligro para la seguridad regional y para la seguridad mundial y, de hecho, para Estados Unidos de América. Y vamos a seguir actuando para disuadir a Irán de conseguir un arma nuclear, y luego buscar una solución diplomática que ponga esto en una senda de estabilidad a largo plazo», añadió.
Sullivan aseguró que Estados Unidos sigue utilizando la vía diplomática en relación con el programa nuclear iraní.
El primer ministro Benjamín Netanyahu recibe al Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan el 19 de enero. (Crédito: KOBI GIDEON/GPO)
«La mejor manera de impedir que Irán consiga un arma nuclear es un acuerdo efectivo. Considero que la decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, el JCPOA, sin nada que lo reemplace o cualquier estrategia para lidiar con él que no sea la imposición de sanciones -que hemos continuado y añadido en realidad- no es necesariamente un camino hacia una [disuasión] clara y directa», advirtió Sullivan.
El Consejero argumentó que sin un acuerdo, el programa nuclear de Irán está avanzando, mientras que un acuerdo lo reduciría.
«Seguiremos enviando un mensaje claro sobre los costos y las consecuencias de ir demasiado lejos, al tiempo que seguiremos buscando la posibilidad de un resultado mediado diplomáticamente que devuelva el programa nuclear iraní al cajón», destacó.
Por otro lado, Sullivan mencionó que Estados Unidos está cooperando con socios en Medio Oriente para disuadir a Irán, como la celebración este año del mayor ejercicio militar conjunto jamás realizado entre EE.UU. e Israel, y uno de los mayores ejercicios militares navales de la historia de la región, con más de 50 países, incluidos Israel y los Estados del Golfo, trabajando juntos.
«No cabe duda de que estamos cumpliendo lo que decimos y no sólo lo que decimos cuando afirmamos que nuestro compromiso con la seguridad de Israel es férreo», concluyó Sullivan, que también participó en reuniones con el primer ministro Netanyahu, el asesor de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi y el ministro de Defensa Yoav Gallant sobre la disuasión de Irán.