Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmo este martes que el primer ministro Benjamín Netanyahu necesita cambiar su gobierno de línea dura que hizo muy difícil que la comunidad internacional respalde a Israel en la guerra contra Hamás.
«Éste es el gobierno más conservador de la historia de Israel», aseguró Biden durante un acto de recaudación de fondos de campaña en Washington, y añadió que el gobierno israelí «no quiere una solución de dos Estados», la vía que Washington pidió tras la guerra con Hamás.
Biden había expresado anteriormente que el gobierno de Netanyahu incluye a algunos de los miembros «más extremistas» que vio nunca, pero hasta ahora no había llegado a pedir un cambio en la composición de la coalición israelí.
El partido centrista Unidad Nacional liderado por el ex ministro de Defensa, Benny Gantz, aceptó unirse al gobierno poco después del estallido de la guerra, pero se mantienen los partidos de extrema derecha Otzama Yehudit (liderado por Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional) y Sionismo Religioso (liderado por Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas).
Ninguno de los dos tiene representantes en el gabinete de guerra de alto nivel, pero las facciones mantienen una influencia significativa en las decisiones del gobierno.
«Netanyahu es un buen amigo, pero creo que tiene que cambiar», agregó Biden durante el acto organizado por Less Rosenberg, ex presidente del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos – Israel (AIPAC, por sus siglas en ingles).
El presidente Biden señaló que Israel »está empezando a perder ese apoyo en todo el mundo. Netanyahu tiene que tomar una decisión difícil».
Anoche, Biden repitió que Netanyahu es un amigo querido, pero que no está de acuerdo con sus políticas.
Además, el presidente estadounidense expresó que el primer ministro israelí «no puede descartar la creación de un Estado palestino en el futuro».
Hoy mismo, Netanyahu redobló su retórica en contra de permitir que la Autoridad Palestina regrese a Gaza.