Inicio Estados Unidos EE.UU.: ‘No hay amenaza’ de armas nucleares rusas para la OTAN

EE.UU.: ‘No hay amenaza’ de armas nucleares rusas para la OTAN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Estados Unidos no cree que exista una amenaza de uso de armas nucleares por parte de Rusia a pesar de la reciente escalada de la retórica de Moscú, dijo el viernes un alto funcionario de defensa estadounidense.

«Seguimos vigilando sus capacidades nucleares todos los días lo mejor que podemos y no evaluamos que haya una amenaza de uso de armas nucleares y ninguna amenaza para el territorio de la OTAN», dijo a los periodistas el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Occidente no debe subestimar los elevados riesgos de un conflicto nuclear por Ucrania.

Rusia dijo a principios de este mes que planea desplegar para el otoño sus recién probados misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de realizar ataques nucleares contra Estados Unidos.

La preocupación de Occidente por el riesgo de una guerra nuclear aumentó después de que el presidente Vladimir Putin lanzara la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero con un discurso en el que se refirió de forma directa a las fuerzas nucleares de Moscú y advirtió de que cualquier intento de interponerse en el camino de Rusia «os llevará a consecuencias como nunca habéis encontrado en vuestra historia».

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo esta semana que no esperaba que un nuevo fracaso militar ruso en Ucrania empujara a Putin a utilizar armas nucleares tácticas en ese país, y afirmó que el líder ruso tenía margen de maniobra para poner fin al conflicto.

A principios de este mes, el director de la CIA, William Burns, dijo que la amenaza de que Rusia pudiera utilizar armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento en Ucrania no podía tomarse a la ligera, pero que la CIA no había visto muchas pruebas prácticas que reforzaran esa preocupación.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado miles de muertos o heridos, ha reducido pueblos y ciudades a escombros y ha obligado a más de 5 millones de personas a huir al extranjero. Moscú califica su acción de «operación especial» para desmilitarizar a su vecino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat