Itongadol.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió a alentar a más países árabes a normalizar las relaciones con Israel, ya que organizó una reunión virtual con sus homólogos israelíes y árabes para conmemorar el primer aniversario de una serie de acuerdos diplomáticos históricos.
El evento, celebrado con las contrapartes de Blinken de Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, fue el abrazo de más alto perfil de la administración Biden de los llamados Acuerdos de Abraham, que fueron ampliamente vistos como un éxito diplomático para el ex presidente republicano Donald Trump.
El presidente demócrata Joe Biden ha respaldado los acuerdos desde que asumió el cargo en enero, y asesores de alto nivel han dicho que quieren que más países árabes normalicen las relaciones con Israel después de décadas de enemistad. Pero la administración hasta ahora había sido fría con la idea de conmemorar el aniversario de los acuerdos.
El viernes, sin embargo, Blinken elogió sus beneficios diplomáticos y económicos y dijo: “Esta administración continuará construyendo sobre los esfuerzos exitosos de la última administración para mantener la normalización en marcha”.
Dijo que la administración Biden ayudaría a fomentar los crecientes vínculos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, así como con Sudán, que también logró un gran avance con Israel el año pasado, y trabajaría para profundizar las relaciones de Israel con Egipto y Jordania, que tienen acuerdos de paz de larga data.
Blinken también dijo que Washington alentaría a más países a seguir su ejemplo. “Queremos ampliar el círculo de la diplomacia pacífica”, dijo.
El canciller Yair Lapid estuvo de acuerdo y dijo: “Este club de los Acuerdos de Abraham también está abierto a nuevos miembros”. También anunció su intención de visitar Bahrein a finales de este mes en la primera visita oficial de un ministro israelí a la nación del Golfo.
Más temprano el viernes, el primer ministro Naftali Bennett dijo que los Acuerdos de Abraham fueron un nuevo capítulo en la paz del Medio Oriente.
“Deseo agradecer la valentía y la osadía de quienes permitieron el establecimiento de relaciones diplomáticas, y de Estados Unidos que brindó su liderazgo, apoyo y mediación para hacerlas un éxito. Las relaciones entre las naciones, aunque sólo en sus inicios, han Ya dio muchos frutos ”, dijo el primer ministro.
Los líderes de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron los acuerdos en la Casa Blanca el pasado mes de septiembre. Israel y Sudán anunciaron el mes siguiente que normalizarían las relaciones, y Marruecos estableció lazos diplomáticos con Israel en diciembre, después de que Biden derrotara a Trump en las elecciones estadounidenses.
Los funcionarios palestinos dijeron que se sentían traicionados por sus hermanos árabes por llegar a acuerdos con Israel sin antes exigir avances hacia la creación de un estado palestino.
Algunos críticos dijeron que Trump había promovido el acercamiento árabe con Israel mientras ignoraba las aspiraciones palestinas de convertirse en Estado.
Pero Blinken, que ha tratado de reparar los lazos con los palestinos gravemente dañados por Trump, dijo: “Todos debemos basarnos en estas relaciones y la creciente normalización para lograr mejoras tangibles en las vidas de los palestinos y avanzar hacia el objetivo de larga data. de avanzar en la paz negociada entre israelíes y palestinos.”