Inicio EMBAJADA ANIVERSARIO Se realizó el acto virtual por el 29° aniversario del atentado a la Embajada de Israel

Se realizó el acto virtual por el 29° aniversario del atentado a la Embajada de Israel

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Este miércoles se realizó el acto virtual en conmemoración a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó el trágico saldo de 29 muertos. A las 14.50, hora en la que ocurrió la explosión, comenzó la ceremonia, que consistió en un video transmitido por redes sociales por la propia sede diplomática.

En el inicio, se pudo escuchar la sirena de alerta que se suele reproducir cada año durante un minuto, ilustrada esta vez con imágenes de las ruinas y escombros que cubrieron Suipacha y Arroyo, donde estaba ubicada la Embajada antes de ser atacada.

A continuación, diferentes autoridades argentinas e israelíes dijeron “presente” tras leerse los nombres de las víctimas que fallecieron en el atentado. Los primeros en hacerlo fueron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Reuven Rivlin, de Israel. Para las siguientes víctimas, fueron partícipes del homenaje los cancilleres Felipe Solá y Gabi Ashkenazi, los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Agustín Rossi, el gobernador porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el expresidente de la Nación Mauricio Macri, la embajadora de Israel Galit Ronen, la exministra de Justicia Marcela Losardo, el tenista Diego “Peque” Schwartzman, el presidente de la Fundación Huesped Pedro Cahn, el presidente de la Fundación Sí Manuel Lozano, los periodistas Alejandro Fantino, Luis Novaresio, Iván Schagrodosky y Cristina Pérez, las actrices Emilia Attias y Julieta Díaz, el sobreviviente Victor Nisembaun, y Mónica de Hernández, hija de una de las víctimas.

Captura de pantalla 2021-03-17 a las 3.13.22 p.m.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Luego, siguió el discurso de la embajadora Galit Ronen, quien aseguró que “todos nosotros tenemos el deber de recordar a las víctimas, de decir su nombre y de decir presente”. “Tenemos el deber de pedir justicia. Pasaron 29 años y todavía no hay justicia”, agregó la diplomática israelí.

“Un atentado terrorista no cae del cielo. Hay gente que lo inicia, hay gente que lo planea, hay gente que lo financia y hay gente que lo lleva a cabo. Tiene que haber justicia contra todos ellos. Este atentado tiene un nombre y un apellido: el nombre es Hezbollah, y el apellido es Irán. Tenemos el deber de asegurar que un atentado así no ocurra otra vez en ningún lugar del mundo”, enfatizó Ronen.

Captura de pantalla 2021-03-17 a las 2.55.39 p.m.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Por su parte, el canciller Felipe Solá manifestó su compromiso y el del gobierno “con el esclarecimiento de la causa y la búsqueda del castigo a los culpables”. “El paso del tiempo ha hecho muy difícil esto, pero no hay que dejar de tener esperanzas ni bajar los esfuerzos. Tanto el atentado a la Embajada de Israel como el ataque a la AMIA son dos de los dolores más fuertes que tiene el Estado argentino. Es el terrorismo internacional el flagelo que debemos combatir con nuestros mayores esfuerzos, con cooperación y coordinación. El gobierno argentino no va a dejar de tener un empeño permanente en buscar justicia”, aseguró el funcionario.

Por último fue el turno de Alberto Romano, sobreviviente del acto terrorista, quien en un enfático discurso exhortó a las autoridades nacionales a juzgar a los responsables y a que no haya más impunidad. “Son 29 años recibiendo promesas de esclarecimiento. Políticos y jueces que no están a la altura de la grandeza de un país insultan a sus ciudadanos con el incumplimiento de sus deberes y le faltan el respeto a la sociedad toda”, sostuvo.

Captura de pantalla 2021-03-17 a las 2.57.11 p.m.

El canciller Felipe Solá.

“Es el poder judicial quien tiene que investigar con el apoyo pleno del poder político. La justicia tiene que ser una política de estado en el marco de una república. De nada sirven los discursos de condena en organismos internacionales si no se encuentra la verdad, si no se juzga y encarcela a los culpables. El mal desempeño de la investigación los hace cómplices”, afirmó Romano, dirigiéndose a la clase política.

A continuación, le habló directamente al presidente Fernández: “Si quiere para nosotros, los habitantes de nuestro bendito país, una sociedad justa y equitativa, empiece por favor por honrar su condición de hombre del derecho y actúe en consecuencia. Señor presidente, le ruego que haga valer las instituciones democráticas en el marco de la República y haga lo necesario para esclarecer los dos atentados terroristas que sufrió nuestro suelo”. “La justicia debe ser política de estado. No alcanza con dar consuelo cuando se es cómplice con la inacción y el silencio. Fue atacada una misión diplomática a la cual debimos cuidar. Familiares y sobrevivientes exigimos justicia”, concluyó su acalorado discurso Romano.

Captura de pantalla 2021-03-17 a las 3.01.47 p.m.

Para finalizar, se mostró un video de la embajadora Ronen junto a la sobreviviente Lea Kovensky colocando una corona de flores en la plaza seca que homenajea a las víctimas en Suipacha y Arroyo. Por último, los músicos Gastón Saied, Gabriel Mirchuk y Germán Kalinscky tocaron la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, concluyendo el homenaje.

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, afirmó a través de un comunicado que su país “continuará apoyando a las familias de los caídos y exigiendo a la Argentina que lleve a juicio a los responsables del atentado”.

“Recordamos con dolor a los 29 muertos y a las decenas de heridos, víctimas del acto terrorista atroz. Enviamos nuestras condolencias a las familias de los asesinados y fortalecemos a los heridos. Mi corazón y el corazón del pueblo de Israel está junto a las familias de las víctimas, entre ellos, los diplomáticos israelíes, sus cónyuges, los fieles trabajadores argentinos de la embajada y los transeúntes, quienes quedaron atrapados en el lugar en el momento del atentado, y con el pueblo argentino, que sufrió un ataque terrorista tan grave”, expresó el canciller.

“Transcurrieron 29 años, y hasta la fecha, ninguno de los responsables de este hecho criminal ha sido llevado ante la justicia. Esto, aunque se sabe que Irán es quien está detrás de este atentado, como así también, detrás del atentado perpetrado dos años después, en el edificio de la AMIA, Comunidad Judía de Argentina, donde ochenta y cinco personas murieron y cientos resultaron heridas”, agregó el comunicado.

“El Estado de Israel no cesará en su lucha contra el terrorismo asesino, y todo el mundo libre debe movilizarse en la lucha contra el terrorismo fundamentalista imbuido de odio, que siembra muerte y destrucción. Debemos censurar enérgicamente a Irán, el país que está detrás del atentado. Un país que financia, arma y entrena a terroristas en todo el mundo, y continúa esforzándose por alcanzar armas nucleares, que pone en peligro la paz de todo el mundo”, añadió.

A continuación, se puede ver el acto completo:

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat