Itongadol.- El 5 de septiembre de 1974 nacía en San Isidro, Buenos Aires, Romina Yankelevich, artista, cantante, bailarina y animadora infantil conocida como Romina Yan. Fue famosa a nivel mundial por su papel protagónico de la telenovela argentina “Chiquititas”.
Hija de dos personas directamente involucradas en el mundo artístico nacional, el productor y director de televisión Gustavo Yankelevich y de la actriz y productora Cris Morena, era bisnieta de don Jaime Yankelevich, un empresario argentino de los medios de comunicación, uno de los fundadores de la televisión argentina.
Su primera actuación en un programa televisivo se produjo en 1991, cuando fue parte del personal del programa “Jugate Conmigo”, que conducía su madre y producía su padre, si bien ninguno de los dos tuvo que ver en que sea elegida, pues fue seleccionada luego de participar en varios casting.
Tres años después Romina Yan debutó como actriz en otra telenovela “Mi cuñado”, y luego interpretando otro papel importante en la miniserie “Quereme”.
Pero su ingreso al plantel de miembros de la colonia artística querida por el público se produjo a partir de agosto de 1995, cuando se estrenó la comedia infantil “Chiquititas”, en la que Romina Yan interpretó a Belén Fraga, la directora del hogar de huérfanos que cumplía el papel de madre y de guía de los pequeños internados. “Chiquititas” fue un rotundo éxito, que trascendió la fronteras del país, pues fue parte de la programación televisiva de Israel, Brasil y México, por lo que fue conocida y reconocida internacionalmente. En Buenos Aires, “Chiquititas”, al estilo de las antiguas comedias radiales de décadas anteriores, también se representaba como una obra teatral en el Teatro Gran Rex, siendo considerada la obra con mayor cantidad de asistentes, pues más de un millón de espectadores asistieron a sus funciones.
Pese al éxito de “Chiquititas”, al concluir la cuarta temporada televisiva, Romina Yan decidió retirarse y no actuar en televisión durante un tiempo. En 1998 se había casado con el productor televisivo Darío Giordano, y en ese período nació el primero de sus tres hijos, Franco; en el 2002 nació Valentín y Azul en el 2006.
En el 2001 junto a Francisco Arana protagonizó la película “Chiquititas: Rincón de Luz” y participó de la temporada final de la obra teatral, a la vez que actuó en otra telenovela y fue convocada en el 2002 por Disney Chanel para conducir el show infantil “Playhouse Disney” en Argentina, iniciando una serie ininterrumpida de labores hasta que en el 2009 Disney Chanel la contrató para interpretar papel relevante en la serie de la misma empresa “Jake & Blake”, siendo los capítulos de esa serie los últimos en que apareció antes de su repentino fallecimiento. El 28 de septiembre de 2010 fue víctima de un aneurisma y fue sepultada en una ceremonia privada en el Cementerio Del Pilar, mientras que sus miles de seguidores se congregaron en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y desde allí recorrieron unos 500 metros, hasta las puertas del Teatro Gran Rex, para rendirle su homenaje.
Luego de su fallecimiento se impuso el nombre de Romina Yan al pabellón pediátrico que se fundó en el Hospital de San Carlos de Bolívar, y se le dio el nombre «Romina Yan» al estudio mayor de la productora Ideas del Sur. En su homenaje se emitió en el 2013 la telenovela “Aliados” y el 5 de septiembre del 2018 se efectuó un programa especial por Telefe y Disney Chanel en su recuerdo con la participación de sus tres hijos junto con actrices y actores de gran popularidad en Argentina.