Inicio Efemérides Efeméride: Hoy en la historia judía. Nace el actor Gregory Peck, luchador contra el prejuicio racial

Efeméride: Hoy en la historia judía. Nace el actor Gregory Peck, luchador contra el prejuicio racial

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El 5 de abril de 1916 nació Gregory Peck, un actor estadounidense dueño de una sólida prestancia escénica, cuya característica principal era la destacable expresión de su torva mirada con que remarcaba sus personajes. A lo largo de su carrera intervino en wésterns, comedias, películas bélicas, románticas, costumbristas, y luchó apasionadamente contra el prejuicio racial a los negros, los judíos y contra todo tipo de discriminación.

Si bien su actuación en «To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor)», como Atticus Finch, un abogado sureño que defiende a un hombre afroamericano acusado de violar a una mujer blanca, fue premiada con el Oscar de 1962 al mejor actor, su participación en «Gentleman’s Agreement (Acuerdo de caballeros )», de Elia Kazan filmada en 1947, una de las primeras películas de Hollywood en enfrentar abiertamente el antisemitismo, le valió a Gregoy Peck ser nominado para el Oscar al mejor actor de ese año.

“Gentleman’s Agreement» Basada en la novela de Laura Z. Hobson publicada en 1946, dirigida por el Elia Kazan, guionada por Moss Hart, fue considerada una película de calidad donde Gregory Peck interpreta a Philip Schuyler Grenn, un reportero gentil y desaliñado que tiene que escribir un artículo sobre el anti judaísmo en la ciudad de Nueva York, para lo que decide vivir unos meses haciéndose pasar por un judío y para describir la existencia del antisemitismo de la clase media. Al ser juzgada por la Academia de Hollywood generó cierto resquemor de que pudiera un aumento del sentimiento antijudío en la audiencia, pero logró un gran éxito, ganó tres premios de la Academia y la reputación como una de las películas socialmente más importantes que se hicieron en Hollywood.

Durante su carrera visitó el Estado de Israel en diversas oportunidades, en una de ellas, el 2 de octubre de 1969 la industria cinematográfica y la televisión patrocinaron una cena en su honor en la que participó Golda Meier, quien era en ese momento la Primer Ministra israelí. En otra de sus visitas, en 1988, plantó un árbol en uno de los bosques del Keren Kayemet LeIsrael, el Hashalom (paz).

En 1983 Gregory Peck actuó en “The Scarlet and The Black (El escarlata y el negro) un film para la televisión en donde interpretó el papel del sacerdote irlandés Hugh O’Flaherty, llamado El Pimpineta Escarlata del Vaticano, que salvó a miles de judíos y prisioneros de guerra aliados en la Roma ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, recorriendo los campos de concentración alemanes buscando desaparecidos ante el requerimiento de sus familiares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat