Inicio Efemérides Hoy en la historia judía / Nace Abraham David Beame, primer alcalde judío practicante de la ciudad de Nueva York

Hoy en la historia judía / Nace Abraham David Beame, primer alcalde judío practicante de la ciudad de Nueva York

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El 20 de marzo de 1906 nacía en Londres, Abraham David Beame, en el seno de una familia judía observante que poco después emigró a los Estados Unidos, donde se radicó en la ciudad de Nueva York, ciudad de la que fue su alcalde entre el 1 de enero de 1973 y el 31 de diciembre de 1977.

Beame creció en el Lower East Side de Nueva York y estudió en el Baruch College, contabilidad. Mientras lo hacía cofundó la firma contable Beame & Greidinger y después de graduarse en 1926 enseñó contabilidad hasta 1946 en la secundaria Richmond Hill, en el barrio de Queens, y eventualmente contabilidad y leyes comerciales en la Universidad Rutgers en los años 1944 y 1945. Poco después ingresó a la administración de la ciudad de Nueva York en 1946, siendo su director de presupuestos entre 1952 y 1961, pasando a partir de 1962 a desempeñarse como contralor de la administración municipal.

A la vez fue un activo miembro del Partido Demócrata, el que en 1965 lo designó su candidato para alcalde de la ciudad, siendo derrotado por John Lindsay, el candidato republicano.

En 1973 nuevamente el Partido Demócrata lo designa su candidato para la alcaldía de Nueva York, y en la elección que se realiza casi a fines del año triunfa en forma aplastante, que incluyó el 63% del voto judío y el 68% del voto negro. Asume al iniciarse el año siguiente, convirtiéndose en el primer alcalde judío practicante de la ciudad.

Los cuatro años que gobernó la ciudad fueron muy tumultuosos, pues enfrentó la peor crisis fiscal en la historia de Nueva York, que estuvo a punto de la bancarrota. Para evitarla tomo medidas extremas como congelar los salarios de los empleados, obreros y fuerzas de seguridad, a la vez que en muchas dependencias las redujo sensiblemente. Esta reestructuración del presupuesto resultó ser insuficiente y tuvo que recibir refuerzos de fondos federales y estatales.

Cuando en la ciudad estaba comenzando la campaña electoral para elegir a su sucesor, ocurrió el apagón del 13 y 14 de julio de 1977, que ocasionó una gran cantidad de saqueos y actos de vandalismo que dañaron más de 1600 comercios, se denunciaron unos 1.000 incendios, 550 policías fueron heridos y se detuvieron a casi 3.800 personas.

Beame responsabilizó a la compañía eléctrica de ser la responsable del apagón y pese haber modificado el estado financiero de la ciudad, que recibió con un déficit de 1.700 millones de dólares por el año 1973 y tuvo un superávit de 200 millones en 1977, cuando se presentó su postulación para un nuevo período en la primaria Demócrata, salió tercero.

Concluido su mandato se retiró de la política y en la actividad privada fue jefe de la Junta Asesora del Bank and Trust, y luego como asesor principal de Sterling National Bank. También sirvió en la junta directiva de varias fundaciones cívicas y corporativas, hasta su fallecimiento, el 10 de febrero de 2001 a la edad de 94 años, debido a complicaciones de una cirugía a corazón abierto en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat