Itongadol.- El 10 de marzo de 1949, la Brigada del Néguev del ejército de Israel izó una bandera pintada a mano en lo que hasta ese momento era el puerto jordano de Umm Rashrash, renombrada bajo la soberanía israelí como Eilat. Recobrando el puerto del Mar Rojo que de acuerdo al plan de partición de la ONU de 1967 pertenecía al Estado judío, la conquista de la ciudad puso fin a la Guerra de la Independencia, que enfrentó a Israel con cinco estados árabes que intentaron destruirlo apenas constituida la nación.
Los soldados israelíes que encarnaron la Operación Uvdá el 5 de marzo lograron tomar la ciudad cinco días después sin librar batalla, tras triunfar en numerosos enfrentamientos por todo el sur de Israel con soldados jordanos. Las aplastantes victorias israelíes llevaron a los árabes a retirarse de la ciudad, simbolizando el final de una guerra que había iniciado en mayo de 1948.
Sin embargo, al conquistar la zona, el comandante del 7º Batallón de la Brigada del Néguev, Avraham Adan, se dio cuenta que habían olvidado llevar una bandera israelí. En ese momento, los soldados tomaron una sábana blanca en la que dibujaron dos franjas azules. Luego, completaron la obra de arte cosiendo en el centro un Maguen David (Estrella de David) que arrancaron de un botiquín de primeros auxilios.
La imagen inmortalizada de la bandera pintada a mano izándose sobre la ciudad fue emblemática y reflejó el sentimiento nacional que inspiró a los soldados en todo momento ante siete ejércitos, dado que tropas egipcias, iraquíes, libanesas, sirias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, atacaron al mismo tiempo a una nación apenas constituida.
La bandera sólo ondeó durante dos horas, ya que al llegar al lugar la Brigada Golani izó una bandera oficial. De todas maneras, la bandera dibujada trascendió y será recordada para siempre en la historia del renacimiento de Israel.
Hoy en día, hay un monumento en el antiguo cuartel de la policía jordana donde ocurrió el episodio, frente al centro comercial Hayam de la ciudad.

El monumento a la bandera izada el 10 de marzo de 1949 en Eilat.