Itongadol.- Kollek nació en 1911 en Austria y emigró a Israel durante el mandato británico, en 1935, a los 29 años.
Inspirado en el ideal de los pioneros de la era heroica del país, participó en la fundación del ‘kibutz’ Ein Gev, en el margen oriental del Lago Tiberíades.
Durante la primera guerra árabo-israelí que siguió a la creación de Israel, en 1948, compró armas para la Haganá, el núcleo del ejército del Estado hebreo, sobre todo en Estados Unidos, donde inició relaciones duraderas con personalidades que más tarde fueron las principales donantes de la Ciudad Santa.
Fue el alcalde de Jerusalem durante casi 30 años, de 1965 a 1993, fecha en la cual tuvo que ceder ese puesto a una figura en ascenso del partido Likud (derecha), Ehud Olmert, futuro primer ministro de Israel.
Teddy Kollek fue una de las principales figuras que colaboraron en la construcción de Jerusalem. Gracias a él fueron erigidos el célebre museo de Israel, el teatro de Jerusalem, y fue restaurado el barrio judío, dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, en el sector oriental de Jerusalem, anexado por Israel después de la guerra árabo-israelí de 1967.
Era conocido por sus posiciones moderadas sobre el conflicto israelo-palestino.
Kollek estaba convencido de que cada habitante de Jerusalem, sea cual fuese su fe, debía recibir los mismos servicios y tener la misma calidad de vida.
Estaba casado y tuvo dos hijos, uno de los cuales es el cineasta Amos Kollek.