Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía se estrenó “Jud Suss”, una de las películas antisemitas de propaganda nazi

Efemérides. Hoy en la historia judía se estrenó “Jud Suss”, una de las películas antisemitas de propaganda nazi

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- “Jud Suss” es una película de propaganda nazi alemana de 1940 producida por Terra Film a instancias de Joseph Goebbels , y considerada una de las películas más antisemitas de todos los tiempos.

La película fue dirigida por Veit Harlan , quien escribió el guión con Eberhard Wolfgang Möller y Ludwig Metzger. Los papeles principales fueron interpretados por Ferdinand Marian y la esposa de Harlan, Kristina Söderbaum; Werner Krauss y Heinrich George desempeñando papeles clave de apoyo.

La película ha sido caracterizada como «una de las piezas de propaganda antisemita más notoria y exitosa producida en la Alemania nazi». Fue un gran éxito en Alemania, y fue visto por 20 millones de personas. Aunque el presupuesto de la película de 2 millones de Reichsmarks se consideraba alto para las películas de esa época, los ingresos de taquilla de 6,5 millones de Reichsmarks lo convirtieron en un éxito financiero.

Heinrich Himmler instó a los miembros de las SS y la policía a ver la película.

Después de la guerra, algunos de los principales miembros del elenco fueron llevados a juicio como parte del proceso de desnazificación.

En general, defendieron su participación en la película alegando que solo lo habían hecho bajo coacción. A pesar de la evidencia significativa para apoyar sus argumentos, Susan Tegel, autora de Nazis and the Cinema, caracteriza sus intentos de posguerra de distanciarse de la película como «groseros y egoístas».

Sin embargo, reconoce que sus motivos para aceptar los roles parecen haber sido más impulsados por la ambición oportunista que por el antisemitismo. Veit Harlan fue el único director de cine importante del Tercer Reich en ser juzgado por «crímenes contra la humanidad». Después de tres juicios, Harlan recibió una sentencia leve porque convenció a los tribunales de que el contenido antisemita de la película había sido dictado por Goebbels y que Harlan había trabajado para moderar el antisemitismo.

Finalmente, Harlan fue readmitido como ciudadano de la República Federal de Alemania y luego realizó nueve películas más. Siguió siendo una figura controvertida y el blanco de las protestas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat