Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía. Se cumplen diez años del fallecimiento del primer embajador israelí en el Vaticano

Efemérides. Hoy en la historia judía. Se cumplen diez años del fallecimiento del primer embajador israelí en el Vaticano

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Shmuel Hadas nacido en Chaco, Argentina, en 1931 falleció el 10 de enero de 2010 en Jerusalem a los 79 años de edad. Prominente y pionero diplomático, ha sido artífice del proceso de reconciliación entre Israel y España y fue el primer embajador de Israel ante el Vaticano.

El entonces embajador de Israel en Argentina Daniel Gazit definió a Hadas como una “gran persona”. Gazit destacó que “fue un gran hombre, un gran embajador, un gran filósofo, un gran profesional. Fue el primer embajador de Israel en España y en el Vaticano, y con grandes razones fue él el elegido”.

Asimismo indicó que Hadas fue una persona que se dedicó a profundizar las relaciones con el pueblo judío y que durante su paso por España siempre se dedicó a integrar a la comunidad judía.

Por su parte, el rabino Abraham Skorka expresó: “Lo he conocido personalmente a Hadas, era una persona que honró a la comunidad judía argentina, ya que nació en este país”.

“Después de todo el trayecto recorrido, Hadas logró hitos muy importantes en los que estuvo involucrado. Fue un hombre referente para la judería argentina, una persona muy amable y de posturas claras”, señaló.

Shmuel Hadas inició su labor diplomática en España como representante de Israel ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, entre 1982 y 1986. Con el establecimiento de relaciones diplomáticas en enero de 1986, se convirtió en el primer embajador de Israel en España, puesto que ocupó hasta el año siguiente. Gracias a su intensa y eficaz labor diplomática, el Embajador Hadas es considerado uno de los artífices de las relaciones hispano-israelíes.

En 1993, Samuel Hadas fue nombrado Embajador ante la Santa Sede, convirtiéndose así en el primer embajador de Israel en el Vaticano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambos estados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat