Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía. Se cumplen 19 años de atentado en pizzería Sbarro en Jerusalem

Efemérides. Hoy en la historia judía. Se cumplen 19 años de atentado en pizzería Sbarro en Jerusalem

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Hoy se cumplen 19 años de un atentado que marcó a la sociedad israelí en el Restaurante Sbarro en Jerusalem. El ataque fue llevado a cabo por un miliciano del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que se autoinmoló acabando con la vida de 15 personas, incluidos siete niños. 140 personas debieron ser hospitalizadas con heridas de diferente consideración.

imgid=37102_B

Entre las víctimas mortales fallecieron cinco miembros de la familia Schijveschuurder: los padres Mordejai Rapahel y Tzira Adi y Raya de 14 años, Avraham Itzjak que tenía cuatro y Hemda de solo dos años de vida. Otros dos hermanos de la familia resultaron heridos.

Jaia, tenía solo ocho años cuando resultó herida en el atentado brutal en la capital israelí. Resultó gravemente herida y presentaba quemaduras en todo el cuerpo. En 2012 fue elegida una de las 120 destacadas en el acto de la Indepedencia de Israel número 64.

En 2018 se casó y en enero de este año tuvo su primer hijo al que llamó Refael Matan, en honor a su padre.

En octubre de 2011 fueron liberado tres de los cuatro responsables del ataque a la pizzería en Jerusalem, en el marco de la primera fase por el acuerdo para la liberación del soldado israelí secuestrado por Hamás, Guilad Shalit.

Screen-Shot-2020-02-22-at-14.36.38-e1582375113332-640×400

Ahlam Tamimi recuerda su placer por los primeros informes sobre el número de muertos en el atentado de Sbarro (captura de pantalla de MEMRI).

Shalit permaneció en cautiverio en un lugar secreto durante cinco años y cuatro meses. Fue secuestrado en junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos, entre ellos, la rama militar de Hamás. Fue liberado en octubre del 2011 en un intercambio polémico de prisioneros, entre el Estado de Israel y el grupo armado palestino.

Actualmente dieciocho importantes organizaciones judías estadounidenses en Estados Unidos pidieron a su país que ejerza presión sobre el rey Abdullah de Jordania para que extradite a Ahlam Tamimi, la jordana que orquestó el atentado con bomba en la pizzería Sbarro de 2001 en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat