Itongadol.- El 7 de mayo de 1870 nació Marcus Loew, constructor del imperio cuyos logros ayudaron a determinar la misma naturaleza de la industria del cine americano en sus comienzos. Paradójicamente era un magnate que casi no pisó California y un productor que no quería tener nada que ver con el complejo trabajo de la creación de películas.
Loew era un emprendedor que entendió de manera intuitiva que para sobrevivir al capitalismo necesitaba seguir creciendo y consolidándose, y que las corporaciones que armaba simbolizaban el camino americano de la empresa y la cultura.
Nacido de una familia judía y pobre, él comenzó a vender diarios a los seis años. Para los nueve ya había abandonado el colegio y estaba trabajando diez horas diarias en una planta que pintaba mapas.
Luego de pasar por varios trabajos e invertir en pequeños negociosos, Loew estableció su empresa de entretenimiento en 1904. Como la tecnología avanzaba rápido año a año, él se ocupó de acumular grandes cantidades de bienes y abrir locaciones de la industria del cine. Para 1911 era propietario de 400 teatros en todo Estados Unidos.
Entre 1920 y 1924 compró tres estudios – Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Productios – y de ellos emergió Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que en las próximas tres décadas se convirtió en el productor de cine más exitoso y aclamado. Debido a la aplicación de leyes antimonopolio de Estados Unidos, Loew nunca pudo controlar cada aspecto de la industria del cine, pero mantuvo sus teatros hasta 1985.