Inicio ISRAEL La administración de Biden condena el plan de Israel de construir 4000 viviendas en Judea y Samaria

La administración de Biden condena el plan de Israel de construir 4000 viviendas en Judea y Samaria

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un alto funcionario israelí dijo que la oficina del Primer Ministro israelí y el Ministerio de Defensa tuvieron varias discusiones con Tom Nides, el embajador de EE. UU. en Israel, y funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado en las últimas dos semanas sobre el próximo movimiento de asentamientos.

Los funcionarios israelíes dijeron a los funcionarios de la administración de Biden que si no se aprobaba un nuevo edificio en los asentamientos, el gobierno podría colapsar debido al frágil estado de la coalición, dijo el funcionario.

También habían enfatizado que la medida se llevaría a cabo después del Ramadán.

Nides dijo que él y otros funcionarios de la administración de Biden le han dejado claro al gobierno israelí que la administración se opone a la construcción de nuevos asentamientos y le pidió que no siga adelante según informaron las fuentes de Axios.

Debido a la presión de la administración Biden, el gobierno israelí decidió disminuir el número de nuevas unidades de vivienda que aprobó de 5800 a 4000, según tres fuentes con conocimiento directo del tema.

Uno de los altos funcionarios israelíes dijo que la decisión de hacer el anuncio el viernes y convocar al comité la próxima semana se tomó para tener el mayor margen de tiempo posible antes de la visita de Biden.

El gobierno israelí había considerado hacer el anuncio a principios de esta semana, pero se retrasó debido a una visita del equipo de avanzada de la Casa Blanca que vino a preparar la visita del presidente, dijo el alto funcionario israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó el anuncio israelí y lo calificó como una violación del derecho internacional y un socavamiento de la solución de dos estados. También pidió a la administración de Biden que presione a Israel para que detenga la construcción de asentamientos.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, dijo que “la administración Biden se opone firmemente a la expansión de los asentamientos israelíes, lo que exacerba las tensiones y socava la confianza entre las partes. El programa de expansión de los asentamientos de Israel daña profundamente las perspectivas de una solución de dos estados”.

El anuncio se produce un día después de que dos palestinos de la ciudad cisjordana de Jenin mataran a tres israelíes e hirieran a otros cuatro con hachas y cuchillos, en lo que las autoridades describieron como un ataque terrorista en la ciudad ultraortodoxa de Elad, en el centro de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat