Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía/ Muere Mengele «el angel de la muerte»

Efemérides. Hoy en la historia judía/ Muere Mengele «el angel de la muerte»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Hace 41 años, el 7 de febrero de 1979, moría Josef Mengele en una playa de Brasil. Según la crónica, el celebre jerarca nazi murió ahogado en Bertioga, Estado de San Paulo, Brasil. En principio fue identificado como Wolfgang Gerhard, un austríaco de 54 años.  Fue enterrado con un nombre falso aunque sus restos fueron exhumados e identificados por un examen forense en 1985.

Mengele fue médico, antropólogo y oficial alemán de las Schutzstaffel (SS) durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz, donde fue miembro destacado de un grupo de médicos responsable de la selección de las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas y que realizó experimentos mortales con prisioneros.

Nacido en Günzburg, Alemania, el 16 de marzo de 1911. Su padre, Karl, era un rico industrial del ramo de equipos agrícolas. Pero, en lugar de asumir los negocios de la familia, prefirió estudiar medicina en Fráncfort.

Formado en 1938, fue admitido en Auschwitz cinco años después como coronel médico de la SS, la tropa de élite del régimen nazi. Allí ganó el título de «El ángel de la muerte«.

«Mengele fue el más sádico y cruel de todos, como si estuviera jugando a ser Dios, sellaba el destino de los prisioneros que llegaban a Auschwitz. Mientras unos eran enviados al campo de trabajos forzados, otros eran arrojados a las cámaras de gas», explicó en su momento el periodista estadounidense Gerald Posner, autor de «Mengele: la historia completa» .

Según los testimonios, Mengele, en el campo de concentración de Auschwitz,  fue miembro destacado de un grupo de médicos responsable de la selección de las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas y que realizó experimentos mortales con prisioneros. Los internos recién llegados eran divididos entre los que se consideraban aptos para trabajos forzados y los que no, quienes eran asesinados inmediatamente en las cámaras de gas. Mengele abandonó Auschwitz el 17 de enero de 1945, poco antes de la llegada de las tropas del Ejército Rojo, que liberaron el campo de concentración. Tras el fin de la guerra huyó a Sudamérica, donde evitó ser capturado hasta su muerte.

Mengele obtuvo un doctorado en antropología y medicina por la Universidad de Múnich y comenzó una carrera como investigador. Se afilió al partido nazi en 1937 y a las SS en 1938. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue asignado como oficial médico de batallón, pero a principios de 1943 se trasladó al servicio de campos de concentración y fue destinado a Auschwitz. Allí tuvo la oportunidad de realizar experimentos genéticos con humanos, muchas veces sobre gemelos, sin tener en cuenta el bienestar y la seguridad de sus víctimas.

Con la ayuda de una red de antiguos miembros de las SS, Mengele navegó a Argentina en julio de 1949. En un principio vivió en Buenos Aires y alrededores, viajó a Nueva Helvecia, en Colonia, Uruguay con el fin de casarse con su cuñada María Marta Will, con quien lo hace por civil el 25 de julio de 1958, pero huyó a Paraguay en 1959 y a Brasil en 1960 perseguido por Alemania Occidental, Israel y  Simon Wiesenthal, que querían llevarlo a juicio.

A pesar de las solicitudes de extradición del gobierno de la Alemania Occidental y de las operaciones clandestinas del Mosad —el servicio de inteligencia israelí—, Mengele evitó ser detenido. Murió ahogado mientras nadaba en una playa brasileña en 1979 y fue enterrado con un nombre falso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat