Itongadol.- Leonard Bernstein murió el 14 de octubre de 1990, fue un compositor, director, escritor, profesor de música y pianista. Fue uno de los primeros directores nacidos y educados en los EE. UU. en recibir la aclamación mundial. Según el crítico musical Donal Henahan , fue «uno de los músicos más prodigiosamente talentosos y exitosos de la historia estadounidense».
Su fama se derivó de su largo mandato como director musical de la Filarmónica de Nueva York, de la realización de conciertos con la mayoría de las principales orquestas del mundo y de su música para West Side Story, Peter Pan, Candide, Wonderful Town, On the Town, On the Waterfront, su misa y una variedad de otras composiciones, incluidas tres sinfonías y muchas obras de cámara y solistas más cortas.
Bernstein fue el primer conductor en dar una serie de conferencias televisivas sobre música clásica, comenzando en 1954 y continuando hasta su muerte.
Era un pianista experto, a menudo dirigía conciertos de piano desde el teclado. También fue una figura crítica en el renacimiento moderno de la música de Gustav Mahler, el compositor que más le apasionó.
Como compositor, escribió en muchos estilos que abarcaban música sinfónica y orquestal, ballet, música de cine y teatro, obras corales, ópera, música de cámara y piezas para piano. Muchas de sus obras se realizan regularmente en todo el mundo, aunque ninguna ha igualado el tremendo éxito popular y crítico de West Side Story.
Bernstein nació en Lawrence, Massachusetts , hijo de los padres judíos ucranianos Jennie (née Resnick) y Samuel Joseph Bernstein, un mayorista de suministros de peluquería originario de Rovno (ahora Ucrania).
En 1947, Bernstein condujo en Tel Aviv por primera vez, comenzando una asociación de por vida con Israel . Al año siguiente, realizó un concierto al aire libre para las tropas en Beerseba en medio del desierto durante la guerra árabe-israelí . En 1957, dirigió el concierto inaugural del Auditorio Mann en Tel Aviv; Posteriormente hizo muchas grabaciones allí.
En 1967, dirigió un concierto en el monte Scopus para conmemorar la reunificación de Jerusalem. Durante la década de 1970, Bernstein grabó sus sinfonías y otros trabajos con la Filarmónica de Israel para Deutsche Grammophon.
La ciudad de Tel Aviv agregó su nombre a la Plaza de la Orquesta en el centro de la ciudad.
Bernstein anunció su retiro de la dirección el 9 de octubre de 1990 y murió en su apartamento en The Dakota de un ataque al corazón cinco días después, provocado por el mesotelioma , tenía 72 años.