Itongadol.- El 10 de julio de 1942 el Dr. Josef Mengele comenzó sus experimentos médicos en prisioneros judíos en el campo de extermino Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus intervenciones más horribles se encuentran las realizadas en mellizos. Muchas de sus víctimas eran pequeños de cinco años que usualmente eran asesinadas luego de que sus cuerpos fuesen utilizados.
De aproximadamente 3.000 mellizos sobre los que él experimentó, muy pocos sobrevivieron. Mengele tuvo éxito en evitar su captura y se cree que murió en 1979 en Latinoamérica.
Mengele obtuvo un doctorado en antropología y medicina por la Universidad de Múnich y comenzó su carrera como investigador. Se afilió al partido nazi en 1937 y a las SS en 1938. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue designado oficial médico de batallón, pero a principios de 1943 se trasladó al servicio de campos de concentración y fue destinado a Auschwitz. Allí realizó experimentos genéticos con humanos, muchas veces sobre gemelos, sin carácter científico ninguno y sin tener en cuenta el bienestar y la seguridad de sus víctimas.
También formó parte del equipo médico que seleccionaba a los presos recién llegados al campo de concentración, que distinguía entre los aptos para el trabajo y los que no lo eran, los que se enviaban inmediatamente a las cámaras de gas para ser asesinados. Mengele abandonó Auschwitz el 17 de enero de 1945, poco antes de la llegada de las tropas del Ejército Rojo que liberaron el campo de concentración.