Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / FALLECE EL ÚLTIMO “JUDÍO DE LA CORTE” DEL REY DE AUSTRIA

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / FALLECE EL ÚLTIMO “JUDÍO DE LA CORTE” DEL REY DE AUSTRIA

Por Gustavo Beron
0 Comentario
 Itongadol.- El 6 de agosto de 1724 falleció a los 66 años Samson Wertheimer, el último “judío de la corte” de su día, una figura que jugó un rol clave como financista, consejero personal, diplomático de la corte austríaca y líder de la comunidad judía. Durante los años en los que estuvo activo, de 1694 a 1709, fue jefe administrador financiero de los emperadores Leopoldo I, Joseph I y Charles VI.

Nació el 17 de enero de 1658, en Worms, Rhineland, y su padre era Joseph Josel Wertheimer, un hombre letrado y miembro del liderazgo judío local. Samson tenía entrenamiento rabínico en yeshivas, tanto en su hogar como en Frankfurt am Main. Durante toda su vida, aunque era principalmente un empresario, fue consultado sobre temas de ley religiosa. También dejó atrás una colección de sermones religiosos que había predicado.

Wertheimer proveyó a la corte del Emperador austríaco Leopoldo I (1640-1705) grandes sumas de dinero para que luche en la Guerra de la Sucesión Española y en la Guerra Turca. Su rol también involucraba encontrar nuevas fuentes de ingresos a la corte. En su caso propuso la expansión de la industria salera del país para aumentar sus exportaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat