Inicio Efemérides Efemérides I Hoy en la historia judía: Se llevan a cabo motines en contra de los judíos en Toledo

Efemérides I Hoy en la historia judía: Se llevan a cabo motines en contra de los judíos en Toledo

Por AJN
0 Comentario

Itongadol.- El 27 de enero de 1449 los judíos, nuevos cristianos conversos, fueron atacados durante una revuelta contra los impuestos en Toledo, España. 300 de ellos decidieron unirse y defenderse. Durante el ataque murió un cristiano y, en respuesta, 22 de ellos fueron asesinados y varias casas quemadas.

 
La revuelta fue encabezada por Pedro Sarmiento, alcalde mayor de Toledo, con el saqueo e incendio del barrio de la Magdalena, habitado por judíos y conversos, con motivo de la recaudación de un nuevo impuesto, que la ciudad entendía como no ajustado a derecho, y cuyo cobro estaba a cargo de Alonso Cota, un recaudador converso.
 
Junto a él estuvieron los canónigos Juan Alfonoso y Pedro López Gálvez, y Marcos García de Mora, redactor de un Memorial justificativo de la doctrina, motivos y metas de la rebelión, que junto al tema judío tenía componentes fiscales y políticos. Llegaron a procesar y condenar a su enemigo el arcediano de la catedral, Fernando de Cerezuela. Mediante la denominada Primera Sentencia-Estatuto de Limpieza de Sangre, se expulsó a los conversos de toda clase de cargos representativos en el municipio.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat