Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía/ Nace Henrietta Szold, fundadora del Centro Médico Hadassah

Efemérides. Hoy en la historia judía/ Nace Henrietta Szold, fundadora del Centro Médico Hadassah

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Henrietta Szold, que nació el 21 de diciembre de 1890, es la mayor de las ocho hijas del matrimonio de ascendencia alemán formado por el rabino liberal Benjamín Szold y su esposa Sofie, que un año antes se habían radicado en Baltimore.  El hogar en que nació siempre estuvo influenciado por la literatura, pues su padre era un hombre de vasta cultura y erudición, que le enseñó personalmente que el judaísmo se trataba no sólo de una religión, sino una forma de vida, en que las personas se ayudaban unas a otras.

Se graduó en 1877 en la Western Female High School dominando perfectamente el inglés, alemán francés y hebreo,  siendo su profesión la de maestra que ejerció tanto en una escuela estatal como en el colegio religioso de la sinagoga en la que su padre era rabino: Oheb Shalom (Amor de Paz) de orientación reformista.

Durante años educó a los judíos inmigrantes que huían de la Rusia zarista preparándolos para su inserción y adaptación en Estados Unidos, para lo cual fundó, en 1888  la primera escuela nocturna de Estados Unidos con este fin, a la vez que era partidaria del ideal sionista. En 1898 fue elegida miembro del comité ejecutivo de la Federación sionista de los Estados Unidos, siendo la primera mujer en integrar ese cuerpo.

Luego del fallecimiento se su padre junto a su madre se trasladó a Nueva York en 1903. Dos años después cuando  Solomon Schechter asumió el liderazgo del Jewish Theological Seminary of America, la aceptó como  estudiante especial en el seminario para estudios de hebreo y Talmud, con la condición de que nunca solicitara que se le concediera la ordenación rabínica.

Herietta Szold fue una de las fundadoras de la “Jewish Publication Society of America”, a fines de los años ’80 del siglo XIX, cuyo objetivo era publicar y fomentar libros sobre temas judíos en idioma inglés, ocupando desde 1893 a 1916 el puesto de puesto de secretaria del Comité Editorial.

En 1909, y luego de recuperarse de una grave enfermedad, se tomó un descanso de seis meses que aprovechó para conocer junto a su madre el Ishuv Palestinense, donde además de conocer los lugares santos y ponerse en contacto con las nuevas generaciones de judíos, quedó impresionada por las miserias y enfermedades que padecían gran parte de la población, en especial los niños. Su madre la inspiró cuando le dijo que tratar ese problema podría ser la tarea del círculo de mujeres sionistas que integraba.

En 1912 con la ayuda del Rabí Judah L. Magnes, y un pequeño grupo de mujeres sionistas se formó la organización Hadassah, de la que  Herietta Szold  es su líder, y que por intermedio de la Organización Sionista Femenina de América además de promover el sionismo tenía el objetivo de proporcionar servicios médicos a la Tierra Santa, siendo el primer proyecto implementado el  establecimiento de un sistema de enfermeras visitantes al estilo estadounidense en Jerusalem en 1913, el que fue muy exitoso

A partir del momento en que Gran Bretaña se hizo cargo del territorio palestinense Hadassah se involucró particularmente en satisfacer las necesidades de salud de la población tanto de judíos como de árabes, siendo esa organización femenina estadounidense la que fundó el Hospital Hadassah en Jerusalem, habiendo sido muy importante la labor que llevó a cabo previo a la declaración del Estado de Israel para la reducción de la mortalidad infantil, sin distinguir entre árabes y judíos. Ese espíritu no discriminatorio fue rechazado por los líderes árabes debido a que temían que redujera el odio que difundían contra la población judía.

En 1926, Herietta Szold se desvinculó oficialmente del liderazgo de la Organización Hadassah, si bien acepta ser su Presidenta Honoraria. En 1927 pasa a integrar la conducción de la Organización Sionista Mundial como uno de los tres miembros del Comité Ejecutivo del Ishuv (Palestina) y en 1930 se hace cargo del departamento de Bienestar Social de la Organización Sionista Mundial, desde donde se hace cargo de rescatar a niños de la Alemania nazi, creando lo que se denominó “Alía Juvenil”, que se estima logró salvar a uno 22.000 niños y que a partir de 1935 fue responsabilidad de la Organización Hadassah.

En 1944, la Universidad de Boston la honró con el título honorifico de Doctor en Humanidades, y como consecuencia de complicaciones cardiovasculares y respiratorias falleció el 13 de febrero de 1945 en el Hospital Hadassah de Jerusalem, y su cuerpo fue sepultado en el cementerio del Monte de los Olivos, en Jerusalem. Ese día de acuerdo al calendario hebreo, 30 de Shvat ha sido designado en el Estado de Israel como el Día de las Madres.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat