Itongadol.- Mekorot, la empresa nacional de aguas del Estado de Israel fundada el 15 de febrero de 1937, ha hecho una contribución nacional profunda para realizar la visión Sionista y transformarla en una realidad sostenible, incluso antes del establecimiento del Estado. La infraestructura y las enormes plantas de agua fundadas por la compañía, han facilitado esencialmente la vida en Israel y han proporcionado soluciones, en todo momento, a todos los hogares, campos, agricultores y plantas industriales.
Mekorot instaló la primera línea de agua en el Néguev, uno de los más importantes eventos en la historia de la organización y de la sociedad israelí, y un gran aporte en el desarrollo. Este hecho se dio como consecuencia directa de los asentamientos del Néguev y, por ende, de todo el Estado de Israel.
Actualmente es la entidad gubernamental que depende del ministerio de Obras Públicas y es una organización con especializaciones a nivel internacional que combina la atención a una amplia gama de actividades. Atiende el funcionamiento de unas 3 mil instalaciones de abastecimiento dispersas, la calidad del agua, las infraestructuras nacionales, entre otras de sus grandes actividades.
Paralelamente a los proyectos de infraestructura y agua, que son la base para la existencia de un país estable y próspero, Mekorot lleva a cabo operaciones continuas para un suministro de agua regular, fiable y de calidad. Esto se basa en la creencia de que no puede haber una situación en la que el agua no se suministre a todas las partes del país de acuerdo a las necesidades.
La variedad de las actividades de Mekorot constituyen un mosaico único, incomparables en todo el mundo. Estas incluyen las siguientes áreas centrales:
-Suministro de agua
-Gestión de los recursos hídricos
-Calidad del agua
-Seguridad del agua
-Desalinización
-Hidrología y perforación
-Recuperación de efluentes
-Tratamiento de aguas residuales
-Mejora de la lluvia
-Captación de aguas pluviales
-I + D y desarrollo de tecnologías del agua
-Desarrollo sostenible
Actualmente, el Grupo Mekorot suministra alrededor de 1.500 millones de metros cúbicos de agua al año a unos 4.800 clientes y a unos 7 millones de usuarios finales mediante 3 mil instalaciones y más de 12 mil kilómetros de tuberías. En virtud de los acuerdos diplomáticos firmados por el gobierno de Israel, Mekorot también suministra agua a la Autoridad Palestina y Jordania.
Desde 2007, Mekorot se compone de un grupo de empresas y su estructura organizativa incluye la sede corporativa: Mekorot Water, tres distritos operativos -el norte, el centro y el sur, el Distrito de Jordania, el National Carrier y, dos subsidiarias- EMS Mekorot y Mekorot Development and Enterprise.
Mekorot está a la vanguardia de la tecnología del agua y es una de las diez principales empresas de agua en el mundo. Basada en la experiencia, el know-how y las habilidades adquiridas durante sus siete décadas, la compañía también opera un centro único para el emprendimiento tecnológico – WaTech, una incubadora para el desarrollo de las tecnologías del agua del mañana y, como tal, Mekorot se relaciona con el mundo académico, la industria y las empresas locales e internacionales.
A la vez, Mekorot ha mantenido su solidez económica a lo largo de los años, y durante una década, el grupo ha recibido el más alto ranking en fortaleza financiera de ilAAA por la firma de ranking internacional Maillot de Standard & Poor\’s. Este logro refleja la gran confianza que el mercado institucional de Israel tiene en Mekorot, así como en su profesionalismo, que beneficia a todos los residentes de Israel. Esta fuerza económica le permite a Mekorot cumplir con sus objetivos en todo momento y seguir desarrollando la industria del agua.