Inicio CULTURA La historia del marinero estadounidense que arrancó la bandera nazi de un transatlántico alemán en 1935

La historia del marinero estadounidense que arrancó la bandera nazi de un transatlántico alemán en 1935

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un símbolo de odio sobre el río Hudson, la bandera con la esvástica ondeaba desde un buque de lujo alemán en el verano de 1935. En ese momento, el barco visitaba Nueva York con regularidad, y muchos estadounidenses se aventuraron a bordo para maravillarse con ese símbolo flotante de la tecnología del Reich.

Otros, sin embargo, miraron más allá de las cubiertas relucientes, y se enfocaron en lo que estaba sucediendo a través del Atlántico, mientras los nazis atacaban a judíos en sangrientos disturbios.

El 26 de julio de 1935, un grupo de estadounidenses tomó medidas. Dirigidos por el marinero mercante de 20 años William «Bill» Bailey, se colaron en la gala de despedida del barco, decididos a quitar la bandera nazi que ondeaba a la vista del público. Perseguido por la tripulación y los policías de Nueva York, Bailey logró tirar el emblema de Hitler al Hudson.

El incidente estuvo en los titulares de todo el mundo. El gobierno de los Estados Unidos se disculpó repetidamente con el indignado régimen nazi. Bailey y cinco co-participantes, fueron llevados a juicio y finalmente fueron absueltos por el juez Louis B. Brodsky, según recordó el Times of Israel.

Pero a pesar de su valentía, Bailey pronto fue olvidada por la historia.

Su audaz acto se reaviva en un nuevo libro, «El agitador: William Bailey y el primer levantamiento estadounidense contra el nazismo», del escritor y periodista Peter Duffy.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat