Itongadol.- Cohen fue capturado y finalmente ejecutado por las autoridades sirias en 1965. Israel trabajó durante décadas para recuperar sus restos.
«Duele. Fue difícil ver la distancia con la verdad en algunas partes de la serie», afirmó Sophie Ben-Dor en una entrevista con el canal 12 de Israel, según informó Times of Israel.
Cuando se le pidió que señalara lo que consideraba que no reflejaba la experiencia de su familia, Ben-Dor citó «la brecha étnica», señalando que su madre nunca fue una criada, como se describe en la serie.
«Eso fue innecesario», mencionó.
Aún así, Ben-Dor, que tenía cuatro años cuando su padre fue asesinado, está gratamente sorprendida por la interpretación del actor Sacha Baron Cohen.
«Estaba más preocupada», dijo la hija del espía al enterarse que el actor de comedia, que llevó a cabo Borat, sería el protagonista de la serie.
«A veces me recordaba a mi padre», agregó.
A pesar de sus críticas a la serie, Ben-Dor dijo que entendía por qué los creadores del programa tomaron una licencia artística con la historia de su padre.
«No me es familiar, esta forma de expresión en una serie de televisión global. No encaja en nuestra historia, pero entiendo la situación. Lo entiendo y lo respeto”, comentó en una entrevista el domingo.
Cohen nació y creció en Egipto y llegó a Israel en 1956.
En 1960, fue reclutado para unirse al Mossad para una misión especial en la que pretendía ser un empresario sirio que regresaba al país después de haber vivido en Argentina. El objetivo era reunir información de políticos y funcionarios militares sirios de alto rango.
Antes de la misión, Cohen tuvo que aprender a hablar árabe con acento sirio en lugar de su egipcio nativo. Tomó el nombre de Kamel Amin Thaabet y se fue a vivir a la Argentina por un tiempo para hacerse un nombre en la comunidad de expatriados sirios. Mientras estuvo allí, se ganó la confianza de Amin al-Hafez, quien más tarde se convertiría en el presidente de Siria.
En febrero de 1962, Cohen se mudó a Damasco. Rápidamente pudo infiltrarse en los niveles más altos de la sociedad siria. Entretendría a políticos y oficiales militares de alto rango en partidos extravagantes donde habría muchas mujeres y mucho alcohol. Los invitados borrachos a menudo terminaban hablando sobre su trabajo a Cohen, que fingía estar ebrio. Se hizo amigo de muchos de los invitados y terminó recibiendo informes militares clasificados y visitando sitios militares sirios.
Cohen luego enviaría inteligencia a Israel usando un transmisor de radio oculto.