Itongadol.- Tras cumplirse el 17 aniversario de la creación de Facebook vale recordar que el empresario Mark Zuckerberg le debe al Rebe de Lubavitch su famosa creación y hasta quizás su propia existencia.
Según relató el propio Zuckerberg sus padres tenían tres niñas y su papá ansiaba un hijo varón por lo que en principio visitaron a varios médicos, pero sin éxito.
“Casi llegaban a la desesperación cuando un estrecho amigo de mi papá que es ‘jasid’ del Rebe de Lubavitch le aconsejó pedirle una bendición del Rebe, y a pesar de que mi papá no creía en esas cosas, debido a su deseo de tener un niño viajó de todos modos a Nueva York, en 1982”, relató, en su momento, el joven empresario.
La tumba del Rebe de Lubavitch (Ohel) recibe anualmente miles de personas de todo el mundo, que van a orar y hacer sus pedidos. También, se observan permanentemente autos negro oficiales con congresistas y presidentes no judíos, que siempre concurren por diferentes circunstancias. Todos concurren en búsqueda de la inspiración y bendición del Rebe.
Lo cierto es que Zuckerberg contó que al llegar al lugar sus padres se encontraron con “una enorme cola de espera para recibir una bendición y cuando llegó su turno, le preguntó al Rebe si podía garantizarle un hijo; el Rebe le dio un dólar (gesto que era una tradición) y le preguntó si cumplía los preceptos del judaísmo, y mi papá admitió que no”.
“El Rebe le explicó la filosofía de Jabad, cómo unen a todos los judíos del mundo a través de una acción colectiva, y le indicó que se comprometa a enseñarle judaísmo a su hijo; mi papá le prometió que me daría educación judía”, agregó el fundador de Facebook.
“Nací menos de 18 meses después de esa entrevista y cuando llegó mi bar mitzvá mi padre me dio ese dólar que recibió de manos del Rebe y me repitió el mensaje que le dio”, prosiguió con la historia.
Zuckerberg dijo que cuidó el dólar “sin prestarle demasiada atención”. “Mientras estudiaba en la universidad, la idea del proyecto Facebook comenzó a formarse poco a poco y recordé lo que me había dicho mi padre; sentí que había un vínculo específico entre el mensaje que me había mandado el Rebe y mi red social”, añadió.
El empresario contó que “cuando llegó el momento de crear Facebook como una compañía activa tuve la sensación de que era había llegado el momento de hacer uso del dólar y lo deposité en el banco el día de la formación de nuestra empresa”. “No soy religioso, y sin embargo solo puedo dar fe de la extraordinaria intuición de ese hombre; lamento que no nos hayamos conocido”, concluyó.