Inicio CULTURA Casa de subastas honra 25 años de restituciones de obras de arte confiscadas por los nazis

Casa de subastas honra 25 años de restituciones de obras de arte confiscadas por los nazis

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El Departamento de Restitución de la casa de subastas líder Christie’s reveló recientemente sus planes para albergar una serie de programas de un año de duración en honor a los 25 años de los Principios de Washington, un acuerdo internacional que progresó en la restitución de obras de arte confiscadas por los nazis.

En diciembre de 1998, representantes de más de 40 países y varias organizaciones no gubernamentales se reunieron en Washington para la Conferencia sobre Bienes de la Era de la Shoá. Para abordar el robo generalizado y la incautación de obras de arte por parte de los nazis entre 1933 y 1945, la conferencia formuló 11 Principios de Washington sobre el Arte Confiscado por los Nazis que establecieron nuevas pautas internacionales para localizar, investigar y recuperar obras de arte robadas.

«Los Principios de Washington son la base del trabajo que el equipo de Restitución de Christie’s ha realizado durante muchos años: investigación sobre el historial de propiedad de obras de arte entre 1933 y 1945 que Christie’s planea ofrecer a la venta», dijo Richard Aronowitz, director global de Restitución de Christie’s, en un comunicado.

“Cuando descubrimos una pérdida, un cambio de propiedad malicioso o una venta forzosa que no se abordó ni remedió después de la Segunda Guerra Mundial, los Principios de Washington brindan a las partes el marco para abordar esos problemas, incluso muchas décadas después de que ocurrieron”.

En palabras de su sitio web, «Christie’s tiene el equipo de restitución más grande y experimentado de todas las casas de subastas internacionales». El equipo aborda el robo de arte de la era nazi y la Segunda Guerra Mundial, en particular las pérdidas de coleccionistas judíos entre 1933 y 1945, a través de la confiscación y las ventas forzadas.

Quizás el ejemplo más publicitado de restitución según los Principios de Washington se produjo en 2006, cuando se devolvieron cinco cuadros de Gustav Klimt a los herederos de la familia Bloch-Bauer. Maria Altmann, la mujer que encabezó ese caso de restitución, era muy cercana al presidente emérito de Christie’s Americas, Stephen Lash. Finalmente eligió Christie’s para facilitar la venta de las pinturas, una de las cuales rompió el récord de la pintura más cara jamás vendida.

Un ejemplo más reciente de los esfuerzos de restitución de Christie es la recuperación y venta de la colección Kainer, específicamente Danseuse, de Edgar Degas, en 2009 y L’anse des pilotes au Havre, de Pissarro, en 2022.

Como parte del programa de Christie’s 2023 llamado Reflexiones sobre la restitución, “académicos, expertos legales, investigadores y partes interesadas se reunirán en París, Amsterdam, Viena, Berlín, Londres, Nueva York, así como en todo Estados Unidos y Tel Aviv, para compartir y discutir historias, ideas y perspectivas importantes”.

Christie’s inaugurará Reflexionar sobre la restitución con una exposición pública del artista contemporáneo francés Raphaël Denis el 27 de enero en París. “La exposición contará con una serie de instalaciones que forman una reconstitución fragmentaria extremadamente precisa de obras de arte perdidas por confiscación, saqueo o venta forzada por parte de coleccionistas judíos en Francia”, describió Christie’s en un comunicado de prensa.

Después de los eventos en Amsterdam, Viena y Londres, Christie’s organizará un recorrido a pie en el verano boreal por Berlín que destacará los antiguos concesionarios de arte de propiedad judía, las casas de subastas y las áreas donde los nazis solían almacenar y vender el arte saqueado.

Cuando llegue el otoño, las galerías Christie’s del Rockefeller Center en Nueva York organizarán un panel de discusión sobre la «evolución del proceso de restitución después de la conferencia de Washington».

Para concluir el programa de un año en honor a los 25 años de los Principios de Washington, Christie’s realizará una conferencia en el Museo de Arte de Tel Aviv sobre investigación para restitución.

“Como alguien que estuvo allí cuando se crearon los Principios de Washington y que se enorgullece de ayudar a crear y fortalecer el Departamento de Restitución de Christie’s, espero continuar con nuestro trabajo”, comentó Marc Porter, presidente de Christie’s Americas, en un comunicado de prensa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat