Inicio CULTURA Básquet: Israel se asegura el puesto en el Europeo

Básquet: Israel se asegura el puesto en el Europeo

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel derrotó a Polonia 78-72 el lunes por la noche en Valencia para avanzar a la EuroBasket por 14ª vez consecutiva y mejorar su récord de clasificación para el Grupo A a un perfecto 4-0.

El veterano tirador Guy Pnini anotó un triple crítico con el tiempo corriendo para dar los toques finales a un esfuerzo de equipo blanquiazul que vio anotar a los 12 jugadores de la lista. Jake Cohen y Gal Mekel abrieron el camino temprano, mientras que Tomer Ginat y Nimrod Levi jugaron bien tarde antes de que Pnini hiciera su gran tiro para poner la guinda del pastel y enviar a Israel a la competencia continental en septiembre de 2022. Cohen abrió el camino con 14 puntos, Mekel agregó 12 puntos, Pnini agregó 10 mientras que Ginat anotó ocho puntos y atrapó ocho rebotes.

Mateusz Ponitka encabezó a los anotadores de Polonia con 23 puntos, mientras que Michal Sokolowski agregó 15 puntos en la derrota.

Israel entró a su cuarto partido de clasificación buscando mantener intacto su récord perfecto y al mismo tiempo asegurarse un lugar en el EuroBasket.

El blanquiazul ganó su primer encuentro en la burbuja de Valencia el sábado por la noche al derrotar a España 95-87.

Katash quería mantener la energía positiva de la victoria sorpresa e hizo solo un cambio de alineación, insertando a Ben Carter para su debut con los colores de la nación en lugar de Roman Sorkin. El par de juegos se jugaba en una burbuja debido al coronavirus y brindaba una experiencia segura y estéril para los participantes.

La última vez que Polonia e Israel se dieron cuenta fue en febrero, cuando los blanquiazules se llevaron una victoria por 75-71 en el Gliwice Arena antes del brote de COVID-19.

El lunes, Cohen abrió el marcador para Israel, pero Polonia remontó con una bandeja y un triple de Michal Sokolowski. Damian Kulig agregó puntos para el equipo de Mike Taylor, pero Idan Zalmason anotó en la pintura, Yam Madar clavó sus tiros libres y Ginat remató el marco con una canasta para que Polonia se mantuviera al frente 18-16 después de 10 minutos.

Iftach Ziv conectó un trío de tiros libres y Cohen empujó adentro para anotar mientras Mekel drenó el primer triple del juego para darle a Israel una ventaja de 29-27 con 4:04 por jugar en el segundo cuarto. El blanquiazul continuó agresivo y extendió su ventaja a 41-32 hacia el descanso.

Cohen puso en marcha el tercer cuarto con puntos por debajo, Pnini perforó otro triple pero Aaron Cel y Ponitka de Polonia anotaron para mantener el ritmo.

Levi y Rafi Menco anotaron en la pintura para equilibrar una clínica de anotación de Michal Michalak. Levi, Ginat y Blatt luego volvieron a subir la ventaja de Israel a 62-52 después de 30 minutos.

Madar y Levi anotaron para Israel, pero Ponitka y Sokolowski clavaron triples consecutivos para reducir la ventaja a 65-61 con 7:56 por jugar en el último cuarto.

Cohen rompió una racha sin goles de más de tres minutos por parte de ambos equipos, Golan Gutt golpeó desde más allá del arco y Mekel clavó un tiro en salto, pero Ponitka mantuvo a Polonia dando vueltas mientras Israel mantenía la ventaja 72-66 con 3:29 para el final.

Sokolowski fue desde lo profundo, Ponitka robó el balón y entró para una volcada, pero Pnini hizo el gran triple para sellar el trato y enviar a Israel al EuroBasket 2022.

La clasificación se suma a la gran noticia de hace dos semanas, cuando en un momento significativo para todos los fanáticos de los deportes en Israel, Washington Wizards seleccionó al israelí Deni Avdija, de 19 años, noveno en la general de la Asociación Nacional de Baloncesto 2020.

Familiares y amigos cercanos de Avdija, que estaban en casa en Israel debido a la naturaleza virtual del evento, saltaron con un gran aplauso en las primeras horas de la mañana, hora de Israel, cuando se anunció la elección.

La sensación israelí se ha presentado para Maccabi Tel Aviv durante los últimos años y ahora llevará su talento a la capital de Estados Unidos.

Además de Avdija, Yam Madar fue elegido por Boston Celtics en la segunda ronda con la selección 47, por lo que es solo la segunda vez que dos israelíes han seleccionado en el mismo momento en la NBA. La última vez que se logró la hazaña fue en 2006, cuando Lior Eliyahu y Yotam Halperin fueron elegidos por Orlando Magic y Seattle SuperSonics, siendo las selecciones 44 y 53, respectivamente.

Wizards se sorprendió gratamente de poder atrapar a Avdija en la novena selección y lo tenía alto en su tablero. Pensaba que lo seleccionarían antes en la primera ronda.

Ahora es oficial, la gran promesa del baloncesto de Israel de 19 años, Deni Avdija, estará en la NBA.

Debido a la suspensión de la temporada de baloncesto en la liga de los college de Estados Unidos, se calculaba que Avdija podría ser elegido entre los 5 primeros puestos del draft, algo inédito para el ámbito local. Si bien el draft estaba programado para el 25 de junio, se pospuso debido al coronavirus.

«A pesar de la difícil situación que nos encontramos, los sueños y esperanzas pueden realizarse», dijo Avdija en un video en abril. «Quiero informarles que decidí realizar un sueño y otro desafío en mi carrera de baloncesto. Estoy orgulloso y emocionado de declarar que me uniré al próximo draft», continuó.

«Me gustaría agradecer al club Maccabi Tel Aviv por su apoyo durante todo el proceso, a los directores, a los técnicos, a mis agentes, a la federación israelí y a la selección por su confianza en mí. Representaré con dignidad al Estado de Israel y también aprovecho esta oportunidad para agradecer a toda mi familia por el apoyo de todos estos años».

Avdija tuvo una gran actuación durante el Campeonato Europeo Sub-20 de la FIBA el año pasado en Israel, en el que fue nombrado el jugador más valioso del torneo y llevó al equipo juvenil israelí a la medalla de oro.

Maccabi Tel Aviv podría recibir una compensación de 1 millón de dólares.

El padre de Deni, Zufer Avdija, de origen yugoslavo, jugó en varios equipos de la liga israelí y después de retirarse, decidió quedarse a vivir en Israel al casarse con una mujer israelí, del kibbutz Beit Zera, en el norte del país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat