Inicio CULTURA Arqueólogos israelíes descubren una pieza de medición que sería de un mercado de 2000 años de antigüedad

Arqueólogos israelíes descubren una pieza de medición que sería de un mercado de 2000 años de antigüedad

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La parte superior de una rara mesa de medición de 2000 años de antigüedad que se utilizaba para artículos líquidos como el vino y el aceite de oliva fue descubierta por arqueólogos israelíes en lo que parece haber sido una gran plaza de la ciudad a lo largo del Camino de Peregrinación en Jerusalem.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en El Parque Nacional de la Ciudad de David.

Además de la mesa de medición, también se descubrieron decenas de pesos de medición de piedra en la misma vecindad.

Todos estos hallazgos respaldan la teoría de que esta era la ubicación de la plaza principal de la ciudad y el mercado en ruta hacia el Templo durante el Periodo del Segundo Templo, en lo que históricamente se conocía como la ciudad baja de Jerusalem, y parece que el mercado sirvió como el punto focal de comercio.

Los investigadores sugieren que esta área albergaba las oficinas de los «Agoranomos», el oficial a cargo de supervisar las medidas y los pesos en la ciudad de Jerusalem.

Según el profesor Ronny Reich, que actualmente está investigando el descubrimiento reciente, «en una parte de la tabla de estándar de volúmenes descubierta en la ciudad de David, se puede ver que quedan dos de las cavidades profundas, cada una con un drenaje en su parte inferior». «El drenaje en la parte inferior podría taparse con un dedo, llenarse con un líquido de algún tipo, y una vez que se retiraba el dedo, el líquido podría drenarse en un recipiente, determinando así el volumen del recipiente, utilizando la tabla de medición como una pauta uniforme. De esta forma, los comerciantes podrían calibrar sus instrumentos de medición utilizando un estándar uniforme», explicó.

Reich agrega que «este es un hallazgo raro. Otros artefactos de piedra fueron muy populares en Jerusalem durante el Segundo Templo». «Sin embargo, hasta el momento, las excavaciones en Jerusalem solo han descubierto dos tablas similares que se utilizaron para medir el volumen, una durante la década de 1970 en el judío Cuarto de excavaciones, y otro en las excavaciones de Shu’afat, en el norte de Jerusalem», comentó.

Según el arqueólogo Ari Levi de la Autoridad de Antigüedades de Israel, uno de los directores de las excavaciones de Pilgrimage Road, «en la ciudad de David también han descubierto una gran cantidad de pesas de escamas de piedra que miden valores diferentes». «Los pesos encontrados son del tipo que se usaba típicamente en Jerusalem. El hecho de que hubiera pesos específicos de la ciudad en el sitio indica las características únicas de la economía y el comercio en Jerusalem durante el período del Segundo Templo, posiblemente debido a la influencia del mismo Templo», agregó.

Las pesas de escamas de piedra tienen una forma plana y redonda, y están hechas en diferentes tamaños, que representan diferentes masas.

Según Reich, más del 90% de todos los pesos de piedra de este tipo, que suman varios cientos, se encontraron en excavaciones arqueológicas a principios de Jerusalem que datan del período del Segundo Templo. Debido a este hecho, representan un fenómeno único de Jerusalem.

Los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Nahshon Szanton, Moran Hagbi y Meidad Shor, que dirigieron las excavaciones a lo largo del Camino de Peregrinación en nombre de la Autoridad, descubrieron un área pavimentada grande y abierta que data de unos 2000 años, a lo largo de la calle que conduce hasta el Segundo Templo y sugiere que esto sirvió como la plaza principal de la ciudad baja, donde la actividad comercial habría tenido lugar en esta parte de la ciudad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat