Inicio Efemérides Efemérides. Un día como hoy, Abbas declaraba ilegal a Hamás y ordenaba la reestructuración de las fuerzas de seguridad

Efemérides. Un día como hoy, Abbas declaraba ilegal a Hamás y ordenaba la reestructuración de las fuerzas de seguridad

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 6 de enero de 2007, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaraba ilegales al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y profundizaba el enfrentamiento entre facciones palestinas.

Abbas efectuaba el anuncio dos días después que miembros de Hamás atacaron la casa de un comandante de seguridad en Gaza, matándolo a él y a siete guardaespaldas.

El comandante era integrante de la fuerza preventiva de seguridad, leal al partido Fatha de Abbas.

«En vista al persistente caos de la seguridad y de los asesinatos a nuestros combatientes … y en vista al fracaso de las agencias que existen y del aparato de seguridad para imponer la ley y el orden y proteger la seguridad de los ciudadanos, el presidente Mahmoud Abbas decidió reformar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar a la fuerza ejecutiva (Hamás), a sus funcionarios y miembros, ilegales y fuera de la ley, expresó, en su momento, la oficina de Abbas en un comunicado.

Fatha y Hamás se encuentran enfrascados en una disputa de poder desde que el grupo derrotó a Fatha en los comicios parlamentarios el año anterior. La disputa se ha centrado en el control de las fuerzas de seguridad palestinas.

Debido a que Abbas había sido elegido en otros comicios presidenciales separados, Hamas decidió formar su propia milicia, conocida como Fuerza ejecutiva.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat