Inicio CONFLICTO PALESTINO Investigación de la ONU acusa a Israel de posibles “crímenes de lesa humanidad”

Investigación de la ONU acusa a Israel de posibles “crímenes de lesa humanidad”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Una investigación de la ONU determinó que la respuesta israelí a los disturbios de Gaza en 2018 «podría constituir crímenes de guerra», según se informó hoy.

 

«Los soldados israelíes cometieron violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad», aseguró el presidente de la «Comisión de Investigación Independiente de la Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, el argentino Santiago Canton.

 

La investigación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, investigó posibles violaciones desde el inicio de los disturbios del 30 de marzo de 2018 hasta el 31 de diciembre.

 

«Más de 6.000 manifestantes desarmados fueron baleados por francotiradores militares, semana tras semana en los sitios de protesta», apuntó.

 

Asimismo, Canton indicó que “la Comisión encontró motivos razonables para creer que los francotiradores israelíes dispararon a periodistas, trabajadores de la salud, niños y personas con discapacidades, sabiendo que eran claramente reconocibles como tales».

 

Los investigadores especificaron que había motivos razonables para creer que las tropas israelíes mataron e hirieron a los árabes «que no estaban participando directamente en las hostilidades, ni representaban una amenaza inminente».

 

El equipo de la ONU también rechazó las afirmaciones de Israel de que las protestas tenían como objetivo ocultar actos de terrorismo.

 

«Las manifestaciones fueron de naturaleza civil, con objetivos políticos claramente establecidos», señala el comunicado.

 

Además sostuvo que «a pesar de algunos actos de violencia significativa, la Comisión encontró que las manifestaciones no constituían combates o campañas militares».

 

La comisión dijo que realizó 325 entrevistas con víctimas, testigos y otras fuentes, mientras revisaba más de 8,000 documentos.

 

Los investigadores observaron las imágenes de aviones no tripulados y otros materiales audiovisuales.

 

«Las autoridades israelíes no respondieron a las reiteradas solicitudes de información y acceso de la Comisión a Israel y al territorio palestino ocupado», señala el informe.

 

El ministro israelí, Naftali Bennett, criticó a la ONU por la resolución de la comisión sobre los disturbios de Gaza: “Es difícil imaginar que la ONU pueda hundirse más. Alternar entre excusar el terror e ignorar el terror es derribar democracias y respaldar a los dictadores y tiranos», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat