Inicio MEDIO ORIENTE Fuente política israelí: “Israel no tiene limitaciones para actuar en Siria”

Fuente política israelí: “Israel no tiene limitaciones para actuar en Siria”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Una fuente política israelí se refirió anoche a las relaciones entre Israel y Rusia después del incidente en el que fuera derribado un avión de combate ruso durante un ataque israelí en Siria. La fuente aseguró que, tras la reunión de ayer entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente Vladimir Putin, “Israel no ha recibido notificación de limitaciones de ningún tipo para actuar en Siria”.

 

“Está claro que nuestra política es que seguiremos actuando y esto fue aceptado con comprensión”, agregó la fuente. También aseguró que hay plena cooperación entre rusos e israelíes “en momentos en que todos decían que las relaciones estaban arruinadas, pero la situación real no es así”. Asimismo, la fuente confirmó que el tema del derribo del avión estuvo presente en la conversación de ayer entre Netanyahu y Putin, pero “ya está cerrado, seguimos adelante”.

 

“En mi opinión no hay un eje coherente y coordinado entre Rusia, Siria e Irán. No estoy seguro de que ésa sea la situación. En algunos aspectos sí, pero en la mayoría de los asuntos, no. Rusia ya ha declarado abiertamente que su objetivo es sacar de Siria a todas las fuerzas extranjeras que entraron durante la guerra civil. Ése es también nuestro objetivo, pero no creo que coincida con el de Irán”, explicó el referente oficial que dialogó con la delegación de periodistas que acompañó a Netanyahu a Moscú.

 

También señaló: “Yo aclaro todo el tiempo que conservaremos nuestra libertad de acción que nos corresponde en función de nuestro derecho a la autodefensa frente a quienes quieren instalarse en Siria. Putin y Netanyahu también dialogaron sobre temas políticos y militares relacionados con la salida de las fuerzas extranjeras de territorio sirio”.

 

Netanyahu acordó con Putin que se formará un equipo conjunto de trabajo de los dos países y otros factores, para lograr la salida de las fuerzas extranjeras de Siria. Según explicó Netanyahu, durante la conversación con Putin se llegó a este acuerdo que, del lado israelí, será conducido por el jefe del Comando de Seguridad Nacional, Meir ben Shabat. Netanyahu señaló que “participarán también otros factores”, pero rehusó dar detalles.

 

A su regreso de Rusia, el primer ministro declaró que “los dos países ven como objetivo común el regreso de Siria a la situación en la que estaba antes de la guerra civil”. Preguntado acerca de si también Estados Unidos participará en este equipo conjunto, el primer ministro no quiso confirmar, pero señaló que en Washington ya aclararon que ven la salida de las fuerzas extranjeras como un objetivo a lograr en Siria. También rehusó dar detalles sobre cuándo se formará este equipo de trabajo y en qué momento comenzará a trabajar.

 

Durante la reunión que mantuvieron ayer en Moscú, Netanyahu y Putin dialogaron también sobre el sistema de defensa S-300 que Rusia le entregó a Siria después del incidente del derribo del avión. En su comparecencia ante la prensa local, el primer ministro evitó referirse al tema en forma detallada, pero explicó que “este tema fue extensamente tratado”. “Pienso que de nuestra parte las cosas fueron explicadas con toda claridad. Lo que dije al comienzo de la reunión también fue expresado adentro, o sea, que Israel continuará actuando todo lo que sea necesario para defenderse de la hostilidad o intentos de ataque por parte de Irán desde territorio sirio. Esto fue completamente aclarado, y al mismo tiempo sostuvimos que haremos esto en forma paralela a la coordinación militar con Rusia, para evitar roces y peligros innecesarios”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat