Itongadol.- El primer robot drone que vuela como un cuadricóptero, conduce en terrenos difíciles y se aprieta en espacios reducidos utilizando los mismos motores, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU).
Presentado en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización 2019 en Montreal, el robot fue inventado por el Profesor David Zarrouk, director del Laboratorio de Robótica Médica de BGU, y su estudiante de posgrado Nir Meiri.
El drone puede volar sobre obstáculos o correr debajo de ellos. La expansión, que se ajusta desde una configuración plana a 55 grados, permite al robot transformar su movimiento de un cuadricóptero volador a un robot similar a un automóvil.
También ajusta su ancho para arrastrarse o correr en superficies planas, trepar sobre grandes obstáculos y subir paredes muy separadas, o atravesar un túnel, tuberías o espacios estrechos.
Puede correr en el suelo a una velocidad de hasta ocho pies por segundo. Esa capacidad, combinada con un bajo consumo de energía, hace que sea ideal para una amplia gama de aplicaciones que pueden requerir más tiempo de trabajo, dijo Zarrouk.
«Planeamos desarrollar versiones más grandes y más pequeñas para expandir esta familia de robots extensos para diferentes aplicaciones, así como algoritmos que ayudarán a explotar la velocidad y el costo de transporte de estos robots», dijo.
Los posibles usos comerciales son entregas de paquetes, búsqueda y rescate, agricultura, mantenimiento, limpieza, filmaciones, entretenimiento, aplicación de la ley y seguridad nacional.
La investigación de Zarrouk y Meiri fue apoyada en parte por Helmsley Charitable Trust a través de la Iniciativa de Robótica Agrícola, Biológica y Cognitiva (ABC Robotics) y por el BGU Marcus Fundowment Fund.