Inicio Universidad Ben Gurión La Universidad Ben-Gurión desarrolló chalecos especiales para entrenar perros de rescate

La Universidad Ben-Gurión desarrolló chalecos especiales para entrenar perros de rescate

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Los perros de búsqueda y rescate realizan un trabajo absolutamente increíble salvando vidas. Pero, ¿qué ocurre si sus entrenadores no pueden darles órdenes verbales, por el entorno en el que se encuentran?

Para resolver este problema, un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Ben-Gurión del Néguev creó un chaleco háptico, que emite vibraciones sin dolor y que los perros están capacitados para reconocer como órdenes. El chaleco se presentará en la Conferencia Mundial de Hápticos en Tokio este mes.

La tecnología háptica simula los sentidos del tacto y el movimiento. Puede ser útil para entregar órdenes remotas a los perros para su uso en operaciones de búsqueda y rescate, así como para ayudar a personas discapacitadas.

El chaleco canino contiene cuatro pequeños motores vibradores colocados sobre la espalda y los costados de un perro, que se pueden usar para entrenarlos o dirigirlos para que respondan a las diferentes vibraciones que se envían a través del control remoto inalámbrico, según publicó el portal Israel21c.

En un video de demostración publicado por el equipo de investigación, Tai, una cruza de pastor alemán con labrador de seis años, responde a varias órdenes distintas, como «Spin», «Down», «To me» y «Backpedal».

«Nuestros resultados de investigación mostraron que los perros respondieron a estas señales tan bien o incluso mejor que a las órdenes vocales», dijo el profesor Amir Shapiro, director del Laboratorio de robótica de la Universidad Ben-Gurión. «Nuestro estudio actual muestra resultados prometedores que abren el camino hacia el uso de hápticos para la comunicación humano-canina».

Se planea una investigación futura para probar el chaleco háptico en perros de diferentes razas, edades y experiencia de entrenamiento, e integrará dispositivos más avanzados en los programas de búsqueda y rescate, perros de trabajo militar y perros para discapacitados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat