Itongadol.- Jóvenes de Argentina, Uruguay y Brasil que participaron recientemente del Congreso de la Academia de Liderazgo Sionista (ZLA) en Italia, afirmaron que la iniciativa del Departamento de Departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej de la Organización Sionista Mundial (OSM) y el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) es “una unión de grandes mentes que se proponen juntar a líderes sionistas destacados bajo un solo techo con el objetivo de que se creen proyectos en común y brindarles oportunidades, herramientas y marcos”.
“Desde el primer encuentro virtual que tuvimos supe que la Academia estaba destinando sus mejores esfuerzos en brindarnos las mejores herramientas para potenciar nuestras aptitudes como líderes comprometidos con los valores sionistas”, agregaron.
La Academia de Liderazgo Sionista invierte en los jóvenes líderes con mayor potencial en cada comunidad judía del mundo. El nuevo equipo de la iniciativa se llama Tzevet Oz (equipo de valentía), en homenaje a los acontecimientos en el kibutz Nahal Oz y en el kibutz Nir Oz durante el 7 de octubre.
La Academia prioriza calidad por sobre cantidad y es por eso que del Congreso en Italia, realizado en mayo, participaron relativamente pocas personas, representando a las comunidades judías de 15 países del mundo.
Respecto a las expectativas que tenían antes de participar, Alexia Gerstein de Montevideo, Uruguay, destacó: “Los ex participantes del programa hablan maravillas de la ZLA, venía con expectativas gigantes. Creo que esperaba tener ese mismo sentimiento que ellos me describían: conexiones increíbles, aprendizajes invaluables y experiencias inolvidables”.
En ese sentido, Agustina Ossona de Buenos Aires, Argentina, señaló que sus “expectativas respecto al programa eran altas”.
“En tanto desde el primer encuentro virtual que tuvimos supe que la Academia estaba destinando sus mejores esfuerzos en brindarnos las mejores herramientas para potenciar nuestras aptitudes como líderes comprometidos con los valores sionistas. Esperaba conocer distintos miembros de otras comunidades con los que pudiéramos compartir y aprender mutuamente de nuestras experiencias, como así también entender los distintos desafíos que enfrenta hoy el Estado de Israel y las distintas comunidades de la diáspora. Sin lugar a dudas, todas las expectativas que tenía fueron cumplidas con creces”, subrayó.
Por su parte, Briana Dobry de Paraná, Argentina, agregó que su expectativa al aplicar al curso fue poder nutrirse “todo lo posible por diferentes temas como actualidad en Israel, rol del KKL, antisemitismo, temas de liderazgo institucional y realidades que enfrentan los diferentes países en la actualidad”.
Asimismo, Hana Nusbaum de São Paulo, Brasil, manifestó que esperaba encontrarse “con personas de diferentes países, pero comprometidas con la misma misión, y así sucedió”.
En cuanto a cuál es el desafío que propone ZLA, Alexia Gerstein afirmó que “es una unión de grandes mentes que se proponen juntar a líderes sionistas destacados bajo un solo techo con el objetivo de que se creen proyectos en común y brindarles oportunidades, herramientas y marcos. Es una apuesta al presente y al futuro”.
Agustina Ossona añadió que “ZLA propone el desafío de formar una red de líderes sionistas de distintos lugares del mundo que se encuentren abocados a la defensa, desarrollo y promoción del Estado de Israel y de las comunidades en la diáspora”.
A su vez, Briana Dobry recordó que la ZLA “es un gran proyecto desarrollado en conjunto por la Organización Sionista Mundial y el Keren Kayemet le Israel, que busca reunir a líderes sionistas de todo el mundo con el objetico de crear lazos, la formación capacitación de lideres comunitarios y brindar herramientas de las más diversas a quienes tienen y tendrán roles decisivos en las comunidades judías del mundo”.
En tanto, Hana Nusbaum consideró que la ZLA “presenta el desafío de empoderar a los líderes locales y fortalecer los lazos de la diáspora con Israel, lo que ya es una respuesta a un desafío común en varias comunidades: la necesidad de que más jóvenes participen en el liderazgo comunitario”.
Por otra parte, las participantes reflexionaron sobre cuáles son los desafíos que atraviesan las comunidades judías del mundo.
“Yo creo que el mayor desafío es la falta de activismo y las ganas de activar y colaborar en la comunidad local de los jóvenes. Se ven cada vez menos chicos involucrados y es preocupante. Además, la creciente escalada de antisemitismo es cierta preocupación mundial en todas las comunidades dada la guerra actual luego del 7 de octubre”, aseguró Alexia Gerstein de Montevideo.
“Son varios los desafíos que atraviesan las comunidades judías del mundo hoy en día. No obstante, el más relevante en estos tiempos es el creciente brote de antisemitismo que se reporta en todas partes, alimentado por ciertos movimientos que buscan deslegitimar la existencia misma del Estado de Israel, y que actualmente son reproducidos masivamente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Considero que es fundamental que la próxima generación de líderes se encuentre profundamente capacitada y comprometida con la defensa del Estado de Israel para poder lidiar con esto”, agregó Agustina Ossona de Buenos Aires.
En la misma línea, Briana Dobry de Paraná expresó: “Esta primer experiencia que compartí con mis compañeros me hizo dar cuenta que las comunidades judías al rededor del mundo comparten muchas problemáticas, entre ellas el antisemitismo creciente, violencia de crímenes y odio, acoso y hostigamiento, amenazas de seguridad, asimilación e inestabilidad de la continuidad cultural, desafíos en cuanto a lo económico y la educación judía”.
En relación a los beneficios de las herramientas que ofece ZLA para el futuro, Gerstein remarcó que »genera una red de colaboración internacional para proyectos de gran impacto. No es tanto sobre las herramientas sino las oportunidades, la plataforma y el apoyo para avanzar. La hermandad sionista que se genera es algo que no tiene comparación».
Ossona, por su parte, explicó que »ZLA ofrece herramientas de formación y desarrollo de aptitudes de liderazgo en nuestras comunidades, lo cual es muy importante para el rol que cada uno de nosotros lleva adelante. Sin embargo, ZLA también ofrece una inconmensurable red de vínculos entre líderes de las distintas comunidades, lo cual reviste una importancia fundamental para la pensar proyectos y estrategias en defensa y promoción de los valores sionistas en conjunto y de forma más eficaz».
»ZLA es una gran familia. Es un programa que nos aporta conocimientos, herramientas, habilidades, conexiones, estrecha lazos, nos da el espacio de soñar grande con la posibilidad de llevar adelante proyectos que sumen a nuestra comunidad al rededor del mundo. Creo que todavía no termino de ver todas las oportunidades que se pueden desprender de este programa», coincidó Dobry.
Nusbaum señaló que »ZLA nos fortalece como líderes al ponernos en contacto con expertos en diferentes áreas, personas que realmente están actuando y marcando la diferencia. Mi experiencia en el summit de Italia fue absolutamente maravillosa, ya que allí logramos la formación de una comunidad internacional, comprometida con una misma causa».
Finalmente, a la hora de hablar del summit en Italia, Gerstein afirmó que fue »mucho mejor de todo lo que me pude haber imaginado. Me llevo experiencias únicas y una motivación totalmente renovada para seguir trabajando en la comunidad».
Ossona expresó que »La experiencia del summit en Italia fue maravillosa. El hecho de haber pasado cinco días compartiendo momentos, debatiendo ideas y pensando proyectos en conjunto fue sumamente provechoso a nivel personal, y sirvió como una gran fuente de inspiración para trabajar aún más arduamente en nuestras comunidades».
»Asimismo, hemos podido forjar grandes amistades entre los participantes, lo cual hizo que la experiencia fuera inolvidable», añadió la jóven de Buenos Aires.
Dobry concluyó haciendo referencia a lo »enriquecedora» que fue la experiencia, destacando que haber podido »compartir con pares de diferentes países, escuchar sus realidades, debatir sobre diferentes problemas que atravesamos en cada comunidad, encontrar un espacio donde poder dar mi opinión libremente y con respeto fue único. Los lazos creados son los lazos que crea una familia y creo que este sentimiento perdurará por siempre».