En los últimos años Israel se propuso como una de sus metas incrementar el crecimiento demográfico en las zonas de la periferia, específicamente el Neguev y el Galil.
Para que este proyecto sea exitoso se han tomado varias medidas en diferentes campos, laboral, educativo, y transporte, entre otros.
También el Ministerio de Inmigración y Absorción presentó un programa para promover la aliá a estas zonas del país. Este programa cuenta también con el apoyo de otras instituciones como el Keren Kayemet LeIsrael.
En lo que respecta a la la Aliá de los países latinoamericanos, España y Portugal, la OLEI como promotora y como representante de estos olim en Israel para brindarles ayuda y asistencia se unió al proyecto.
El programa nacional otorga amplios beneficios durante el proceso de aclimatación en diferentes aspectos como ser: ayuda en el alquiler de vivienda, asistencia en el programa educativo y estudios universitarios y refuerzos en el aprendizaje del hebreo. El programa para universitarios incluye el pago completo de la matrícula.
Se pretende fortalecer los planes de estudio para acoger a jóvenes y niños.
Estas zonas de prioridad nacional ya cuentan con centros laborales y educativos incluso en el campo de la alta tecnología y la Inteligencia Artificial. Paralelamente los medios de transporte han mejorado notablemente. Nuevas rutas, como la ruta no.6 por ejemplo y el servicio de trenes que hoy día llega a Karmiel o Beit Shean en el norte o Beer Sheva en el sur facilita notablemente la movilidad dentro del país.
La OLEI como parte activa e integral en el proceso de Aliá a Israel pone énfasis especial a través de sus contactos y voluntarios en el exterior para lograr que una parte importante de esa aliá sea para el Neguev y el Galil.
Prácticamente desde la creación del Estado de Israel la OLEI ha estado presente en la aliá no solamente en las ciudades sino también en las zonas de la periferia. Un ejemplo de ellos lo brindan las mas de 20 filiales de la OLEI desde Naharia y Karmiel en el norte hasta Beer Sheva y Eilat en el sur de Israel.
Nosotros sabemos que gran cantidad de olim latinoamericanos llegaron a esas zonas. Hoy día, luego de la tragedia del 7 de octubre , la población de Israel sabe tambien que gran cantidad de latinoamericanos sufrieron y aun sufren en las zonas adyacentes a la franja de Gaza.
Paralelamente al trabajo realizado antes de la aliá, la OLEI cuenta en Israel con voluntarios en las diferentes filiales a lo largo y ancho del país para cooperar y brindar asistencia a todo olé jadash o vatik que lo necesite.
La OLEI cuenta con filiales como Karmiel, Nof Hagalil, Naharia, Afula a las cuales se suma Haifa para responder a las inquietudes de los olim de la zona del Galil.
También contamos con filiales en la capital del Neguev, Beer Sheva , así como Eilat o Ashkelon y Ashdod para los los residentes en el sur del país.
Gran parte del trabajo realizado con estos olim está documentado y el Ministerio de Inmigración y Absorción recibe gran parte de esta documentación.
Paralelamente contamos con una red de voluntarios que están al servicio del olé a través de los servicios telefónicos, Instagram o Facebook.