Itongadol.- El Keren Kayemet LeIsrael realizó esta mañana el acto de conmemoración del 172 Aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General Don José de San Martín.
El evento se celebró en el monumento a San Martín del bosque de la amistad Argentina-Israel y fue organizado conjuntamente por el KKL, el Instituto Sanmartiniano en Israel, la Embajada Argentina en Israel y la Agregaduría de Defensa.
Estuvieron presentes en el acto Hernán Felman, vicepresidente de KKL; Francisco Tropepi, encargado de negocios de la embajada argentina en Israel (máxima autoridad de la embajada en este momento, ya que no hay embajador); Embajadores de Chile, Perú y Brasil; El Presidente del Instituto Sanmartiniano en Israel, Ricardo Malamud; Y agregados de Defensa de Argentina, Perú y Chile.
Con respecto a la importancia de San Martín, Hernán Felman, vicepresidente de la institución, expresó:¨San Martín es héroe y símbolo de la independencia y la autodeterminación de los pueblos. Este es un principio con el que KKL no solamente se identifica, sino que es parte fundamental de su historia y su razón de ser. Casi un siglo después, y a varias decenas de miles de kilómetros de distancia, Teodoro Herzl buscaba para el pueblo judío lo mismo que logró San Martín con las naciones sudamericanas. Una de sus principales herramientas para lograrlo fue la creación del Keren Kayemet LeIsrael, un Fondo Nacional Judío, con el objetivo de concretar lo que por aquél entonces era el
utópico sueño sionista¨.
Por su parte, y a la hora de hablar de la identidad del héroe, Francisco Tropepi manifestó: ¨¿Quién era San Martín? Era el hijo de un funcionario de jerarquía, educado en el Real Seminario de Nobles de Madrid, que arriesgó su vida y su carrera militar en España para participar de una lucha de resultado incierto en América. En suma, una persona movida por sus convicciones, por ideas vinculadas con la libertad de los pueblos y de los individuos. Nunca deshonró, ni por ambición, ni por soberbia ni por avaricia, la espada que había usado para conseguir la libertad de nuestros pueblos¨.