Inicio INTERNACIONALES Guardia alemán detenido por hacer el saludo de Hitler a los atletas israelíes que visitaban el monumento de Múnich

Guardia alemán detenido por hacer el saludo de Hitler a los atletas israelíes que visitaban el monumento de Múnich

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un guardia de seguridad alemán ha sido detenido por hacer un saludo hitleriano delante de un grupo de atletas israelíes que visitaban un monumento conmemorativo de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, informó el miércoles la policía.

Los 16 atletas del equipo de los Campeonatos Europeos de Israel estaban visitando el Parque Olímpico de Múnich el martes por la noche cuando se hizo el gesto prohibido, dijo la policía en un comunicado.

«Uno de los cuatro guardias de seguridad presentes fue observado en torno a las 19:20 horas haciendo un gesto nacionalsocialista [el prohibido ‘saludo hitleriano’]», dice el comunicado.

La policía detuvo inmediatamente al sospechoso, un joven de 19 años de Berlín, y se le ha prohibido participar en todas las pruebas del Campeonato de Europa.

Los propios atletas no se dieron cuenta del gesto, según la policía.

La detención se produce en un momento delicado, ya que Múnich acoge los Campeonatos Europeos antes del 50º aniversario de la masacre de los Juegos Olímpicos, en la que fueron asesinados 11 israelíes.

El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados irrumpieron en el apartamento del equipo israelí en la villa olímpica, matando a tiros a dos de ellos y tomando como rehenes a nueve israelíes, amenazando con matarlos si no liberaban a 232 prisioneros palestinos.

La policía de Alemania Occidental respondió con una fallida operación de rescate en la que murieron los nueve rehenes, cinco de los ocho secuestradores y un agente de policía. Las familias de los fallecidos han recibido 4,5 millones de euros de indemnización, pero han dicho que no es suficiente, y han prometido boicotear las próximas conmemoraciones de la tragedia.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también exacerbó la situación durante su visita a Berlín el martes, cuando no condenó la masacre y, en cambio, comparó los crímenes cometidos contra los palestinos con el Holocausto.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, se le preguntó a Abbas si pediría perdón en nombre de los pistoleros palestinos que perpetraron la masacre de Múnich.

Abbas no dio una respuesta directa, sino que la comparó con la situación en los territorios palestinos, y acusó a Israel de cometer «50 masacres, 50 holocaustos» contra los palestinos desde 1947.

El miércoles, la Presidencia palestina se retractó de la acusación después de que los comentarios suscitaran una oleada de furia internacional, y afirmó que Abbas sólo pretendía destacar los «crímenes» israelíes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat