El miércoles 27 de septiembre se realizó la inauguración de la Plaza Estado de Israel en la Ciudad de Pinamar, Buenos Aires. La misma, ubicada en la zona norte de la ciudad balnearia, fue inaugurada por el intendente; el Sr. Martín Yeza, el Presidente del Keren Kayemet LeIsrael; Sr. Danny Lew y el Embajador del Estado de Israel; Sr. Eyal Sela, junto a los vecinos de la costa atlántica, funcionarios municipales y dirigentes comunitarios.
Para comenzar con el acto de inauguración de la Plaza, se descubrió la placa de reconocimiento y luego tuvieron lugar las palabras del Sr. Danny Lew; Presidente del Keren Kayemet Le Israel en Argentina. Danny Lew expresó que: “Queremos agradecer a todos los vecinos de Pinamar, que cada año nos reciben, durante Pesaj, en las macabeadas, en cada oportunidad que tenemos de vacacionar en esta bella ciudad. A los miembros del Consejo Deliberante, a todos los organismos municipales que intervinieron, y especialmente al Sr. Intendente Martin Yeza nuestro mayor agradecimiento por haber trabajado para concretar la inauguración de esta nueva plaza que se suma a las diez ya existentes en el país. Trabajaremos para que se generen nuevos proyectos en ella y sirva para afianzar nuestros vínculos”.
Por su parte, el Sr. Martin Yeza; Intendente de Pinamar manifestó que “ Los juegos macabeos acercaron a la colectividad judía a Pinamar y después de tantos años de trayectoria somos muchos los pinamarenses que los sentimos parte de nuestra identidad. Esto hizo que con el paso del tiempo cada vez más gente eligiera Pinamar para sus celebraciones, conmemoraciones y festividades. Sabemos que les encanta y que además se sienten como en su casa, y comento: a partir de este momento, la Plaza Estado de Israel es un espacio para la reflexión de cualquiera que lo necesite». Además, Danny Lew agregó: “que este acto sea parte de los festejos por el Día Mundial de la Paz, es mucho más que una coincidencia. Estando en el inicio de un nuevo año del calendario judío, deseamos que estos arboles que estaremos plantando crezcan y se fortalezcan y que todos nosotros y las generaciones futuras podamos disfrutar de ellos en un mundo en paz y hermandad.”
El Sr Eyal Sela; Embajador del Estado de Israel agradeció a todos quienes hicieron posible este proyecto. Y dijo: “Hoy estamos en el día 12 del año nuevo judio, es la segunda vez que visito Pinamar y no será la última. Estoy seguro que vamos a disfrutar del futuro en este lugar”.
Luego de los discursos, el Coro de adultos mayores de la Municipalidad de Pinamar, dirigidos por Pepe Cello, compartió junto a los presentes una canción muy emotiva que destaca la importancia que tiene la unidad, la solidaridad y el cuidado del ambiente, como elementos esenciales para lograr un mundo más pacifico y sostenible. Luego se procedió a la plantación de los árboles y la lectura de la bendición de las nuevas especies fue realizada por el Sr. Daniel Sapoznicoff, vicepresidente 2do de AMIA y el Sr. Esteban Bluvol, presidente de FACCMA.
Cada uno de los árboles que fueron plantados simbolizaron un valor que el KKL quiso destacar con esta importante inauguración, los mismos fueron: La unión entre Argentina e Israel, el trabajo comunitario, la paz y diversidad, la unión entre los pueblos, el legado de generación en generación y la cultura.
El KKL celebra poder realizar estas inauguraciones, participar de estos encuentros y seguir estando presentes en toda la argentina desarrollando nuestro suelo.