Itongadol.- La guerra en Ucrania continúa, dejando a miles de judíos ucranianos desesperados por recibir urgente asistencia. El Keren Hayesod está trabajando junto con su socio estratégico, la Agencia Judía, y el Gobierno de Israel, para brindar a los judíos ucranianos que buscan concretar su aliá a Israel durante esta situación de emergencia todo el apoyo necesario, incluyendo la ayuda indispensable para facilitar su absorción en Israel.
El domingo pasado, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, junto a otros funcionarios del gabinete, estuvieron presentes en el aeropuerto Ben Gurión para recibir a 300 refugiados ucranianos judíos, incluyendo un grupo de 90 niños huérfanos que huyeron de Ucrania tras la invasión de Rusia.
Esta operación especial que comenzó hace varias semanas, está organizada por el Ministerio de Inmigración y Absorción en cooperación con organizaciones judías de todo el mundo, entre las que se encuentra el trabajo fundamental del Keren Hayesod.
El presidente mundial de Keren Hayesod, Sam Grundwerg, estuvo junto a la ministra de Aliá, Pnina Tamano-Shata; el presidente interino de la Agencia Judía, Yaakov Hagoel; y la presidenta del Keren Leyedidut, Yael Eckstein; en el aeropuerto para dar la bienvenida a los inmigrantes cuando bajaron del avión.
Al respecto, Grundwerg expresó: “Nuestra gente y miembros de organizaciones y organismos judíos han estado trabajando en las últimas semanas en todo el mundo para ayudar a los ciudadanos de Ucrania, hoy vemos uno de los proyectos más complejos y emocionantes alcanzar su punto máximo. El Estado de Israel y el pueblo de Israel apoya a los refugiados de la guerra y nosotros, como sus representantes, continuaremos nuestros esfuerzos para salvar vidas”.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, 467 olim llegaron a Israel.
Además, la campaña mundial del Keren Hayesod también brindará apoyo a la comunidad judía que ha decidido permanecer en Ucrania, brindándole bienes esenciales, tales como alimentos, suministros básicos, seguridad y otras necesidades.