Inicio INTERNACIONALES Kiev y Moscú acordaron un alto el fuego en los corredores humanitarios para evacuar civiles

Kiev y Moscú acordaron un alto el fuego en los corredores humanitarios para evacuar civiles

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Rusia confirmó que respetará un alto el fuego de un día para permitir la evacuación de civiles de las ciudades ucranianas sitiadas.

Según la agencia de noticias Reuters, el director del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, afirmó que las fuerzas rusas “observarían un régimen de silencio” a partir de las 10.00 (hora de Moscú) para garantizar el paso seguro de los civiles que deseen salir de Kiev, Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Mariupol.

Por su parte, las autoridades ucranianas anuncian un horario de 9.00 a 21.00 de alto el fuego a lo largo de varias rutas de evacuación para civiles en ciudades sitiadas u ocupadas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, destacó que las autoridades rusas confirmaron hoy el alto el fuego a lo largo de los corredores de evacuación a la Cruz Roja.

Las rutas salen de Sumy en el noreste, Mariupol en la costa del mar de Azov, Enerhodar en el sur, Volnovakha en el sureste, Izyum en el este y varias ciudades en la región de Kiev.

Todos los corredores conducen a sitios en otras partes de Ucrania que actualmente están en manos del gobierno ucraniano.

La ruta que sale de Sumy, en la frontera con Rusia, es la única que se ha utilizado con éxito hasta ahora, lo que permitió la evacuación de 5.000 personas el martes al suroeste de la ciudad de Poltava.

Funcionarios ucranianos publicaron hoy videos que muestran camiones y autobuses con símbolos de la cruz roja que se dirigen a las ciudades sitiadas.

Foto: Un niño refugiado que huye del conflicto desde la vecina Ucrania sostiene flores mientras se sienta en un autobús, en Rumania, el martes 8 de marzo de 2022. (Foto AP/Andreea Alexandru)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat