Itongadol.- ¡Desde el 2011, los ganadores del Jidon KH de CUJA reciben como premio un viaje a Israel!
Desde hace 10 años y de manera ininterrumpida, CUJA organiza el Jidon KH, un certamen de preguntas y respuestas sobre Israel, judaísmo y sionismo del que participan más de 300 chicos por año.
Cada año, dos alumnos – uno de sexto y otro de séptimo grado – se consagran ganadores de este certamen y reciben el gran premio: ¡Dos pasajes a Israel para cada ganador!
Para la mayoría, es la primera vez que viajan a Israel y pueden conocer en primera persona las diferentes ciudades del país y los lugares únicos para la historia de nuestro Pueblo. También recorren diferentes proyectos del Keren Hayesod, que le cambian la vida a miles de israelíes y olim jadashim.
Tamara Krasnopolsky, la ganadora por 7mo grado en el 2019, viajó a Israel a principios de 2020. Nos cuenta: “Gracias a este viaje pude conocer las diferentes partes de la historia del pueblo judío, con todos los diferentes pueblos que trataron de destruirnos, y notar que, si pudieron sobrevivir, fue por mantenerse fieles a sus creencias, aunque trataran de que dejaran de ser quienes eran”.
El 2014 fue un año diferente: de manera excepcional hubo cuatro ganadores y muchos de ellos compartieron su tiempo en Israel. Alejandra Revale – mamá de Maia Zingman, una de las ganadoras– comparte sus sentimientos sobre esa experiencia: “Nos llevamos súper, algunos nos conocíamos, pero nos unía una experiencia por demás interesante: ¡Nuestra historia como pueblo, emociones compartidas, vivencias intensas y ser un eslabón más en esta cadena milenaria que nos precede y en la que estamos inscriptos! ¡Cada lugar cala hondo en las sensaciones y emociones que despierta! Imposible no sentirse parte! Por eso compartimos más allá de un paseo, una experiencia intransferible que nos movilizó a todos y nos unió desde el principio. ¡Gracias una vez más a todos los que hicieron posible esto! En primer lugar a nuestros hijos, al Keren Hayesod y a los coordinadores de los paseos”.
La final del Jidon KH-2020
Este año nos toca vivir tiempos diferentes e inesperados. Desde CUJA el planteo central es mantener la tradición con nuevos recursos y modalidades adaptadas a los tiempos que corren.
Por eso, este año la gran final oral – en la que participan cuatro chicos por categoría – tendrá un formato virtual y se podrá ver en vivo.
¿Cuándo? 30 de noviembre a las 18.00 hs
¿Dónde? En VIVO desde la página de Facebook de CUJA https://www.facebook.com/cujaarg
¡Los esperamos!